Conducir una Tesla Cybertruck no está siendo un camino de rosas para muchos de los que han comprado uno. Además de ver cómo tienen que limpiar ellos mismos su coche si no quieren perder la garantía, tuvieron que experimentar hasta cinco llamadas a revisión en lo que va de año (aunque la mayoría sean vía actualizaciones remotas). Y ahora, más de un conductor de Tesla Cybertruck ha visto cómo le cancelaban su póliza de seguro. Y lo que es peor, no encuentran una compañía que los quiera asegurar.
Es la compañía estadounidense Geico la que ha abierto la veda y se niega ahora a asegurar las Cybertruck porque, explican, consideran que es un riesgo demasiado importante para la compañía.
Es un riesgo demasiado importante para la compañía
Un propietario de un Cybertruck publicó su desavenencia con el seguro de su Cybertruck en X, un post que ha sido retomado en Reddit. Al parecer, Robert Stevenson tiene una Cybertruck en una póliza en Geico que incluye ocho coches. Según él, Geico habría eliminado de la póliza la Cybertruck.
En copias de una carta que Stevenson dice haber recibido de su aseguradora, la Cybertruck habría sido eliminada de la póliza “porque este tipo de vehículo no cumple con nuestras directrices de suscripción”. Lo que significa que consideran que es un riesgo demasiado importante y no ven rentable asegurar ese coche.
Y no es que sea un mal conductor ni un mal cliente, tiene bonificación y ochos coches asegurados. Una rápida visita al Club de Propietarios de Cybertruck revela que ya son varios los que se han encontrado con problemas similares al asegurar sus Cybertrucks, explican desde Jalopnik. Parece ser una tendencia iniciada por Geico en el área de Nueva York, pero que se está extiendo a otras regiones. En algunos casos, directamente no encuentran una aseguradora que quiera admitir la Cybertruck.
Hey @elonmusk, hit a snag with my #Cybertruck—the 2nd delivered in NYC! Love the car. Just months after getting it, @GEICO dropped my coverage, saying they won't insure CTs anymore. Struggling to find an insurer after 5+ brokers turned me down. Can't drive it and also can't sell…
— Pranav (@vaneckpk) August 2, 2024
Cuando una persona suscribe un seguro de coche, la compañía determina el riesgo potencial que supone asegurar ese vehículo. Se hace tomando en consideración el suscriptor del seguro y el vehículo, todo ello mediante modelos estadísticos, como su edad, años de carnet, cuanto cuestan los recambios de la marca y modelo que quiere asegurar, si estadísticamente ese modelo sufre más daños o robos que otros vehículos, etc.
Para Geico, parece evidente que un posible factor podría ser el coste y la dificultad de arreglar una de esas pickups en caso de accidente. “Debido a su masa máxima admisible y a los posibles problemas de disponibilidad de piezas para los talleres de reparación, es posible que algunos clientes hayan recibido avisos indicando que no se renovaría el seguro para este vehículo”, explican desde la compañía.
Otro factor adicional, que no mencionan pero se toma en cuenta a la hora de determinar un riesgo de póliza, es el daño que pueda hacer el asegurado con su vehículo a terceros. Y ahí, la Cybertruck tiene un mayor potencial de infligir daños a terceros en caso de accidente que cualquier otro coche del mercado. Y no hablamos sólo de reparaciones de coches, sino de daños corporales a personas. Y siendo Estados Unidos, esto implica enormes facturas médicas e indemnizaciones.
De momento, sólo Geico ha empezado a no renovar las pólizas que incluyan una Cybertruck. Y aunque sea efectivamente un riesgo importante, sorprende que una compañía quiera pasar al lado del mercado del que es el coche de lujo más vendido en Estados Unidos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.