Elon Musk estuvo hace poco de visita en la fábrica Tesla de Berlín. Allí, confirmó los aumentos salariales, debido a la presión del poderoso sindicato alemán IG Metall.
Pero también dejó caer que un nuevo modelo, y cuyo precio debería rondar los 25.000 euros, se fabricará en Europa. Un modelo que podría sacudir el mercado de los coches eléctricos.
Si nos atenemos a varios tuits publicados el 3 de noviembre, el multimillonario hizo un anuncio nada desdeñable: el prometido coche de 25.000 dólares, del que poco se sabe por el momento, se fabricará en la planta de Berlín.
La multinacional también tiene líneas de montaje en Estados Unidos, China y, en un futuro próximo, México, donde también debería ensamblarse este futuro modelo.
Por el momento, la Gigafactoría de Berlín está dedicada a un solo vehículo: el Model Y, el SUV 100% eléctrico que es un auténtico superventas para Tesla. Este coche de 25.000 euros es especialmente esperado por el público, ya que hará aún más accesible el fabricante de eléctricos referencia en Europa y norteamérica.
Por el momento, el modelo más pequeño de Tesla, el Model 3, tiene un precio de 39.990 euros. Un precio que ha sufrido numerosas variaciones desde su lanzamiento en 2018, ya que el fabricante estadounidense pretende mantener el mismo nivel de pedidos a lo largo del año y va ajustando el precio de sus vehículos en consecuencia.
En la Gigafactoría de Berlín las obras de ampliación, inicialmente previstas para la producción de celdas de batería, siguen adelante. Sin embargo, éstas se harán en Estados Unidos para poder disfrutar de las ayudas estadounidenses del Inflation Reduction Act. La llegada de nuevas líneas de montaje para modelos de próxima generación, como el robotaxi o el Tesla asequible, explicarían que las obras siguen adelante.
Una competencia que promete ser cada vez más numerosa
Por el momento, nadie sabe cuándo se presentará este coche, que necesariamente será más compacto que el Model 3. Y menos aún se sabe cuál será su batería, aunque probablemente sea de tipo LFP, para bajar costes.
Sin embargo, desde Reuters citando a fuentes de la compañía, se asegura que una parte del menor coste vendría de una nueva Gigaprensa que le permitiría fabricar casi toda la plataforma del coche en una sola pieza, como si fuese una miniatura. Esto permitiría acelerar la producción y reducir los costes. De hecho, otras marcas, como Volvo y Toyota también apuestan por las Gigapress.
En cualquier caso, este coche debería ser la próxima gran novedad de Tesla, una marca que ha perdido pie en el mercado premium y se va posicionando cada vez más como una marca generalista y persiguiendo el volumen a toda costa.
Este nuevo Tesla más asequible deberá enfrentarse a una oleada de coches eléctricos asequibles previstos para los próximos años, como el CUPRA Raval, el Volkswagen ID.2 o el nuevo Citroën ëC3, disponible desde 23.300 euros antes de ayudas, así como los modelos chinos de Leap Motors que traerán en breve el grupo StellantisTesla.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.