Al final, la lógica parece que se impone. Tesla continúa aceptando vehículos eléctricos de otros fabricantes en su red europea de Superchargers. Los resultados obtenidos en Holanda han animado a la firma a extender su programa piloto a Noruega y Francia.
La noticia viene confirmada por un reciente anuncio de Tesla Charging, la cuenta oficial de Tesla en Twitter dedicada a todo lo relacionado con su infraestructura de carga propia.
En el tuit, Tesla anuncia que los "vehículos no-Tesla pueden ahora recargarse en algunos Superchargers de Francia y Noruega a través de la app de Tesla". Seguidamente, adjuntan un enlace a la página de soporte de la firma, donde ya aclaran algunos puntos clave como el del precio: deberán pagar más que los propietarios de un Tesla, pero podrán amortizarlo si recurren a una suscripción mensual.
En España se espera, pero todavía no está
De momento la idea de Tesla no abandona su fase piloto, pero ya está abierta a conductores de eléctricos en Holanda, Noruega, Francia y -próximamente- Alemania y Bélgica. Para participar en ella, basta con descargar la app de Tesla y crear una cuenta de usuario.
Seguidamente, al seleccionar la opción 'Cargar tu No-Tesla' se abre un mapa de los Superchargers disponibles. Una vez elegido el más adecuado, toca añadir un método de pago, enchufar el vehículo al cargador y pulsar el botón de inicio para que comience la carga.
Por supuesto, antes de nada deberás verificar que tu vehículo dispone de una toma CCS para poder conectarlo al Supercharger en corriente continua, pues es la única modalidad autorizada. Esto deja fuera a los modelos más antiguos, como la primera generación del Renault Zoe.
Por no hablar de una gran mayoría de los híbridos enchufables, un tipo de vehículo más extendido y que también podría beneficiarse del aumento de puntos de carga.
Según la misma Tesla, la intención de este ensayo es analizar las experiencias de estos nuevos usuarios. Asimismo, prestarán atención a las cifras de ocupación de los cargadores y evaluarán todo el feedback recibido antes de expandir el programa a otros lugares.
A este respecto, su idea es abrir únicamente los puntos de carga que cuenten con la capacidad suficiente, a fin de no entorpecer a los propietarios de sus coches.
En el caso de España, no existen indicios de que Tesla tenga previsto extender esta experiencia a la red de Superchargers de nuestro país. Todo apunta a que, siguiendo la tónica actual, tendremos que esperar un cierto tiempo antes de poder disfrutarlo.
En Motorpasión | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito | Probamos el Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3 ahora en un formato más amplio