Los polémicos intermitentes en el volante del Tesla Model 3 que sustituyen a la clásica y efectiva palanca de toda la vida tras recibir su última actualización no convencen a los profesores de autoescuela noruegos.
Uno de ellos estaba pensando en comprar este eléctrico para enseñar a sus alumnos a conducir, pero, después de probarlo y de comentarlo con otros profesores de autoescuela en Noruega, ha decido que este coche no es el más indicado para aprender a conducir.
Cuando algo sencillo y que siempre ha funcionado se complica
Cualquiera que pase un rato conduciendo por España pensará que utilizar los intermitentes no es obligatorio porque una buena parte de los conductores pasa olímpicamente de señalizar sus maniobras con ellos. Pero no: el uso del intermitente es obligatorio en Europa para señalizar maniobras, como la salida de una rotonda o un cambio de carril en una autovía.
Por supuesto, poner el intermitente es algo extremadamente sencillo en todos los coches. O al menos en casi todos porque Tesla no lo está poniendo nada fácil últimamente.
Primero se cargó la clásica palanca de los intermitentes situada en la columna de dirección, justo detrás del volante, en los Model S y Model X, para sustituirla por dos botones ubicados en el radio izquierdo del volante. Ahora ha hecho lo mismo en el recién renovado Tesla Model 3 y pronto seguirá los mismos pasos en la actualización del Model Y.
Como casi todas las decisiones de Tesla, ha traído cola y, por supuesto, tiene sus amantes y sus detractores, aunque esta vez hay más de los segundos que de los primeros. Y es que, como dijimos hace unos meses, con este cambio de diseño la marca americana ha hecho que una maniobra muy sencilla sea más complicada, sobre todo cuando queremos poner el intermitente en pleno giro.
Es algo que no está pasando desapercibido para nadie, ni siquiera para las autoescuelas. Y es que el Tesla Model 3 acaba de ponerse en el punto de mira de las autoescuelas noruegas.
Hansen Øyen dirige una autoescuela en ese país y estaba barajando incorporar el nuevo Tesla Model 3 a su flota, según señala el medio Motor.no porque muchos de sus compañeros utilizan el Tesla Model Y, cada vez se utilizan más modelos automáticos como coche de autoescuela y busca un vehículo 100% eléctrico.
Al buscar información y pruebas del nuevo Tesla Model 3, Hansen se encontró con el cambio de diseño que he llevado a Tesla a reposicionar los mandos de los intermitentes en el volante y lo siguiente que decidió hacer es probar el coche. En ese momento se dio cuenta de que poner los intermitentes con este sistema no es nada fácil.
Según Hansen, es arriesgado conducir con este tipo de intermitentes porque no es sencillo señalizar las maniobras y considera que para los conductores jóvenes e inexpertos es todavía más complicado.
Para confirmar que no se trata de una percepción particular y que realmente es un problema, Hansen ha compartido sus impresiones al volante del Tesla Model 3 en un foro en el que han participado 3.000 profesores de autoescuela.
La mayoría han coincidido en que este tipo de intermitentes son “completamente inútiles” y han llegado a la conclusión de que es “completamente imposible que un estudiante salga de las rotondas con este volante”.
También se han puesto de acuerdo para decir que “no se puede tener coches de autoescuela que le hagan pasar un mal rato al estudiante en las rotondas”. Para confirmar la problemática, Hansen ha preguntado a la Administración de Carreteras Públicas de Noruega qué problema hay si un alumno de autoescuela no pone el intermitente mientras conduce y la respuesta es muy sencilla: suspende por no cumplir la normativa.
Queda claro, por lo tanto, que el Tesla Model 3 no se convertirá en el coche favorito de las autoescuelas, al menos en Noruega. Bien es verdad que no es el único modelo en el que algo tan sencillo y funcional como la palanca de los intermitentes se ha rediseñado, de hecho, algunos Ferrari tienen los botones de los intermitentes en el volante desde hace tiempo, pero, salvo excepciones, no son coches que elijan las autoescuelas para enseñar a sus alumnos a conducir.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.