El pasado mes de agosto, el líder checheno Ramzan Kadyrov y perro faldero de Vladimir Putin se puso en escena en su papel favorito, el de caudillo más activo en las redes sociales que en los campos de batalla. Colgó en Internet imágenes suyas en las que aparecía conduciendo y montado en una Tesla Cybertruck armada con una ametralladora que, según dijo, quería enviar al frente ucraniano.
El vídeo iba acompañado de un mensaje de agradecimiento a Elon Musk por el regalo. Elon Musk negó rápidamente haber regalado un Cybertruck a Ramzan Kadyrov. "¿Eres tan retrasado como para creerte que le he regalado una Cybertruck a un general ruso?", respondió en X a alguien que le preguntaba por ello. Y ahora, el dictador checheno se queja de que Elon Musk le ha bloqueado el coche a distancia, mientras estaba en combate.
Un Tesla Cybertruck como arma de propaganda
Es muy probable que Ramzan Kadyrov, que gobierna Chechenia con mano de hierro desde hace más de 17 años, tal y como lo hacía su padre, no haya recibido el Cybertruck por parte de Tesla. Por mucho que Elon Musk ya no esconda sus opiniones políticas y suele hacer amigos entre dictadores y dirigentes populistas, no se va a arriesgar a regalar un producto a un aliado de Rusia bajo sanciones de Estados Unidos.
¿Cómo consiguió Khadirov el último juguete de moda cual influencer de cryptomonedas? Del mismo modo que consiguió su Lamborghini Reventón y otros coches de lujo: en el mercado de segunda mano vía compraventas en Occidente que actúan como intermediarios vendiendo esos coches a otro intermediario en países que no tienen inconvenientes en comerciar con Chechenia o Rusia a pesar de las sanciones internacionales. Es así como, por ejemplo, Kim Jong-Un consiguió sus limusinas blindadas Mercedes.
Are you seriously so retarded that you think I donated a Cybertruck to a Russian general?
— Elon Musk (@elonmusk) August 18, 2024
That’s amazing 🤣🤣
Publicado en todas las redes de Kadyrov (Telegram, Instagram, YouTube), que sirven de altavoces para la propaganda del Kremlin, este montaje era un mensaje de lealtad a Vladimir Putin, tres días antes de la visita del dirigente ruso a Grozni, donde llegó el martes 20 de agosto y tan sólo cuatro días después de la visita de Elon Musk a West Point, la prestigiosa academia militar estadounidense, el pasado 16 de agosto.
Ramzan Kadyrov declaró que el Cybertruck había sido utilizado en el teatro de operaciones militares y enviado a Ucrania, donde “tuvo un rendimiento admirable”. Hasta que Elon Musk se lo bloqueó a distancia.
Porque el culpable sólo puede ser Elon Musk. Al mismo tiempo, Ramzan Kadyrov reavivó la polémica sobre el hecho de que el vehículo fuera un regalo del jefe de Tesla. “No es muy amable por parte de Elon Musk. Hace regalos caros de todo corazón y luego los apaga a distancia”, reiterando que fue un regalo personal del CEO de Tesla.
Kadyrov calificó de cobarde la actitud de Elon Musk y añadió que “no es muy viril”. Concluye su mensaje con una pregunta que suena más a súplica: “¿Cómo puedes hacerme esto, Elon?”. Aunque para cobarde, tampoco se queda corto Kadyrov. Sobre todo cuando intenta hacer creer a sus seguidores que está en el frente cuando no ha salido ni de Chechenia.
Tesla tiene la capacidad para bloquear los coches a distancia, por supuesto, pero no está claro si lo han hecho o simplemente el coche ha tenido una avería. Lo más extraño que Kadyrov asegura que tiene otras dos Cybertruck, de color verde militar, con ametralladoras listas para enviar al frente y que funcionan perfectamente.
“No se nos ocurre mejor publicidad para el Cybertruck. Sabemos cómo usarlos”, aseguró el dictador. Como arma táctica y letal no tiene sentido, pero sí como arma de propaganda política.