Se acabó la espera: Tesla por fin ha dado fecha concreta para las primeras entregas de la Tesla Cybertruck. La pick-up eléctrica llega dos años más tarde de lo previsto, con numerosos retrasos incluyendo el último, pues se esperaba para principios de octubre.
Pero otro dato recién revelado llama la atención: su producción anual estimada. Se antoja bastante justa si realmente Tesla ha recibido las reservas que llevan meses cacareándose: en la última actualización se fijan en más de dos millones de unidades. Y es que la fabricación señalada va a ser de poco más de 120.000 unidades al año y como mucho el doble en los años siguientes.
"Hemos cavado nuestra propia tumba con la Cybertruck"
30 de noviembre es la fecha anunciada por Tesla para comenzar las primeras entregas de la Tesla Cybertruck. Con la presentación de resultados del tercer trimestre, la marca californiana ha despejado varias dudas de la pick-up eléctrica.
Q3 Shareholder Update → https://t.co/sXBSeLibSL
— Tesla (@Tesla) October 18, 2023
—
Highlights
Cybertruck production remains on track for later this year, with first deliveries scheduled for November 30th at Giga Texas.
Production of our higher density 4680 cell is progressing as planned & we continue building… pic.twitter.com/FqpseLujaA
Esta camioneta cero emisiones ya aparece en producción aunque señalada como piloto. Lo que significa que la primera unidad que vimos salir de la línea de montaje en julio era de pruebas enfocada a la validación y homologación en los mercados que se venderá.
Sea como fuere, la producción de la variante definitiva, deberá comenzar en noviembre para cumplir con esa fecha ya señalada. Lo lógico es que sea -por fin- la definitiva y que Tesla ya tiene muy claro que va a cumplir con el calendario. Aunque la Cybertruck va a traer cola, y nunca mejor dicho.
Más de 10 años en satisfacer las supuestas reservas. Quizá lo más relevante en esta última actualización de la Cybertruck es que Tesla ha estimado su producción anual en unas 125.000 unidades. Una cifra que irá consiguiendo progresivamente y no por completo en el primer año de fabricación en la recién inaugurada planta de Texas. De hecho Tesla ya advierte que puede variar y Musk ha confirmado que tardará más de un año en llegar a ese ritmo.
Desde su presentación, los fans de la marca han ido realizando un conteo de las reservas recibidas cada trimestre y las últimas las estimaron en cerca de 2,01 millones a fecha de septiembre.
Aunque lo cierto es que Tesla sólo detalló en su momento que en la primera semana tras mostrarse al mundo había cosechado más de 250.000 unidades. No ha habido más actualizaciones oficiales. Según Electrek, fuentes de Tesla habrían confirmado que, durante 2020, las reservas se cifraban en cientos cada semana.
Si esos casi dos millones de reservas son ciertos, y si se hacen finalmente efectivos, Tesla tardaría más de 15 años en satisfacerlas con esta primera cifra de producción estimada. ¿Y por qué si tiene tantas reservas la marca no fija una producción mayor?
El propio Musk durante la presentación de resultados ya ha admitido que debido a las exigencias técnicas de la fabricación de la Cybertruck. Tanto por su arrocería de acero inoxidable, más complicada de moldear y ajustar, como por su carga tecnológica. Y a que es un producto completamente nuevo. Razones que también han sido el principal motivo de su larga demora. "Cavamos nuestra propia tumba con la Cybertruck", ha recalcado.
Además, también ha señalado que no es que vaya a llegar a niveles cercanos al Model 3 y el Model Y: el sudafricano prevé que conseguirán llegar a las 250.000 anuales y que no será hasta 2025. Como pronto. Aunque fuera así hablaríamos de 10 años para cumplir con las supuestas reservas cosechadas.
A vueltas con el precio. Para reservar la Cybertruck se exige el pago anticipado de 100 dólares, que son rembolsables según se detalla en el configurador. No es que sea una señal excesiva y además, no ata al cliente a formalizar la compra. Lo que también puede ser un problema en términos económicos si Tesla tiene que devolver muchas de estas señales.
Y por otro lado, los precios anunciados por Tesla cuando fue presentada no serán los mismos que cuando finalmente se lance: la Cybertruck será más cara de lo prometido. Algo que ya confirmó en su momento Elon Musk señalando a la inflación. Aunque sus propias características han elevado sus costes de producción.
Los precios señalados inicialmente eran de 39.900 dólares para la versión de acceso -de un único motor trasero-, de 49.000 dólares para la Dual Motor y de 69.000 dólares para la opción Tri Motor. Según las estimaciones mencionadas, la variante predilecta en la reservas ha sido la Dual Motor, seguida de la de tres motores. Aunque Tesla ahora no permite escoger versión alguna: se reserva la Cybertruck sin más.
Si los precios definitivos de la Tesla Cybertruck son muy elevados, es probable que no pocos clientes no formalicen la compra. Por ejemplo uno de ellos, entrevistado por The Wall Street Journal, ha comentado que no pagaría más de 65.000 dólares por su camioneta eléctrica. En su caso reservó la Dual Motor.
Hay que tener en cuenta además que actualmente sólo están abiertas en Norteamérica: Tesla paralizó las reservas en Europa en mayo del año pasado.
¿Cuándo se podrá comprar en Europa? De momento la Cybertruck sigue sin poder reservarse en Europa, pese a que queda poco más de un mes para que las primeras entregas vean la luz. Se deduce por tanto que la marca sigue trabajando en la homologación para el Viejo Continente.
Dado que ya va a comenzar su producción definitiva, no debiera tardar mucho en estar disponible. Es decir, que en 2024 debería lanzarse, si no antes. Todo esto si consigue homologarla aquí, ya que se ha dudado de su seguridad en no pocas ocasiones respecto a si el ultrarresistente 'Exoskeleton' se deformará lo suficiente en caso de impacto.