Ya son varias las marcas que ofrecen equipamiento por suscripción en sus coches. Aunque compres el vehículo y venga equipado de serie con elementos como los asientos calefactados, si no pagas por usarlos no estarán disponibles.
Eso no ha sentado nada bien a mucha gente, así que era cuestión de tiempo que algún pirata informático desbloquease estas funciones sin pagar. Lo ha hecho un grupo de hackers de la Universidad Técnica de Berlín con un Tesla.
La respuesta de los hackers al pago por uso en los coches
Como el equipamiento por suscripción que cada vez es más habitual en los coches es puro software, era una cuestión de tiempo que alguien lo piratease. Y el momento ha llegado. Podemos llamar hackers a los autores de la hazaña, pero en realidad es un grupo de investigadores de seguridad que trabajan en la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin).
Este grupo de piratas informáticos ha conseguido desbloquear funciones de un Tesla que solo se ofrecen por suscripción, como los asientos calefactados. Creen que pueden ir más lejos y desbloquear con la misma técnica el paquete de conducción autónoma completa de la marca (Full Self-Driving package).
Eso sí, no pueden hacerlo de forma remota, necesitan acceso físico al coche para llevar a cabo un “ataque de inyección de fallos de tensión” contra el procesador de AMD que controla el software de Tesla.
Para acceder de forma legal a todas las funciones que han hackeado (y que dicen que podrían hackear) de forma legal habría que pagar hasta 15.000 euros a Tesla. El próximo miércoles 9 de agosto darán una charla en la Universidad para explicar cómo han hackeado las suscripciones de Tesla.
Cada vez son más los fabricantes que se apuntan a la moda del pago por uso. Ofrecen algunas funciones y equipamiento extra en sus vehículos a cambio de una suscripción. Es como pagar Netflix, pero para desbloquear los asientos calefactados de un BMW, un extra de potencia en los Mercedes-Benz eléctricos o todas las funcionalidades del sistema de conducción autónoma de Tesla.
Desde que apareció la primera suscripción de este tipo en el mundo del automóvil los hackers se están frotando las manos. Si se puede piratear Netflix o DAZN, también será posible piratear coches para desbloquear las funciones que ofrecen por suscripción sin pasar por caja.
Los coches salen de fábrica con todo el equipamiento, es decir, con el hardware, pero algunas marcas han decidido ampliar su negocio ofreciendo la posibilidad de utilizar esta dotación con pagos adicionales. Tu coche lleva asientos calefactados, pero si quieres utilizarlos debes pagar una suscripción. Otras marcas se ríen de esta práctica, como Dacia. Y ahora han entrado en juego los hackers.