Los coches actuales son pura tecnología: avanzados sistemas multimedia, apps conectadas, funciones remotas... Pero también pueden recopilar ingentes cantidades de datos: nuestros destinos favoritos, las rutas más recurrentes o los servicios conectados que utilizamos. Y ya no digamos si conectamos el móvil y volcamos nuestros contactos, nuestra agenda o calendario.
En definitiva, el coche puede ser aún más invasivo que un teléfono móvil. Y lejos de serlo menos, puede ir más allá: Ford acaba de registrar un sistema para personalizar anuncios en el sistema multimedia en base a todos esos datos y otros, como por ejemplo incluso escuchando nuestras conversaciones.
Publicidad personalizada según donde vayamos, lo que digamos o cómo reaccionemos a los anuncios
Según esta patente recién publicada, y que recoge Ford Authority, esta tecnología utilizaría varias fuentes de información para personalizar un hipotético contenido publicitario que se reproduciría en el coche.
Por ejemplo el destino que hemos marcado en el GPS, la velocidad a la que vamos, el modo de conducción seleccionado o si estamos en un atasco. Pero también valiéndose de nuestros comandos de voz habituales, identificando nuestra voz (como ya hacen asistentes virtuales como Alexa) o escuchando nuestras conversaciones.
Todo para mostrar anuncios ya no solo personalizados, sino adecuados al momento en el que estamos: por ejemplo si estás en un atasco que sea visual. O un anuncio de audio si aprecia una larga pausa tras una conversación.
Los justos y necesarios. La propia patente de este sistema entiende que esto puede llegar a ser invasivo y causar el rechazo de los usuarios. Y es que hablan de que se debe encontrar el equilibrio entre "la máxima oportunidad de monetización basada en anuncios" mostrando los menos posibles evitando irritar al pasajero.
No es para menos. Ya sufrimos un bombardeo constante de publicidad: por la calle, en la televisión o en los entornos digitales. De hecho según nuestras búsquedas e intereses, Google o apps como Twitter o Instagram te muestran unos u otros anuncios.
Otra de sus características es que aprendería de nuestra interacción con los anuncios algoritmo mediante: si lo cerramos, lo pasamos o hacemos clic en un código promocional. O bien escuchando nuestras posibles quejas.
¿Publicidad en el coche? Que Ford haya registrado esta patente no significa que vaya a empezar a incluir anuncios en el sistema multimedia: simplemente se adelanta a esta posibilidad protegiendo su propiedad intelectual. De hecho no es la primera vez que registra patentes relacionadas con la publicidad en el coche.
En 2021 hizo lo propio con un sistema basado en las cámaras del coche que registrara el contenido de vallas publicitarias para mostrarlo en el display. Y el año pasado publicó otra patente parecida, pero proyectando estos anuncios en las ventanillas del automóvil.
Más allá de las marcas de coches, otras firmas han desarrollado sistemas para mostrar publicidad en la pantalla multimedia de los coches, también personalizada en base a nuestros gustos, preferencias o necesidades. Lo hizo hace unos años Telenav, especializada en servicios de desarrollo GPS y navegadores en el coche, entre otros.
Precisamente Ford, junto a General Motors o Toyota se mostraron interesadas en este sistema, que es muy similar al que acaba de registrar la marca del óvalo. Fue en 2018 y de momento no tenemos anuncios en las pantallas del coche.