Conducir después del trabajo puede ser muy estresante si te metes en un atasco, pero también es la forma que tienen muchas personas de desconectar después de una larga jornada de curro, sobre todo si eligen un buen podcast o una buena lista de reproducción para escuchar de camino a casa.
Pues bien, puede que eso se acabe porque Microsoft ha pensado que, en lugar de utilizar Spotify o iVoox, podrías utilizar la app Teams a través de Android Auto para que sigas teniendo reuniones de trabajo mientras conduces de camino a casa.
Reuniones al volante a través de la app más utilizada para reunirse
Microsoft Teams es una plataforma de comunicación que combina chat, reuniones en vídeo y almacenamiento de archivos, entre otras cosas. Es una de las app más populares del mundo para trabajar y está disponible en Windows, macOS, smartphones de Android y de Apple (iOS). Ahora, pretende expandirse también a Android Auto para llegar al coche.
Desde el punto de vista de los trabajadores, el tiempo que utilizan para desplazarse al trabajo o volver a casa al final de la jornada es suyo. Desde el punto de vista de algunas empresas, ese rato es tiempo de trabajo desaprovechado, por eso Microsoft ha considerado que puede ser buena idea llevar Teams a Android Auto para aprovecharlo mejor.
El objetivo es que los conductores puedan utilizar Teams a través de Android Auto, de la misma forma que utilizan Google Maps, Spotify o Waze. Microsoft anunció la integración de Teams en Android Auto el año pasado y finalmente llevará esta app al coche con la próxima actualización de Android Auto, a finales de este mismo mes.
Esta jugada tiene dos lecturas porque es un arma de doble filo. Por un lado, tener Teams en el coche para estar conectado mientras se conduce puede ser positivo para el trabajador si tiene la posibilidad de empezar o terminar su jornada mientras va de camino al puesto de trabajo en su coche.
Pero ya sabemos cómo se las gastan las empresas y es poco probable que esto llegue a pasar. También te permitirá aprovechar el tiempo mientras conduces si estás en horario laboral.
La otra lectura es la mala porque Teams en Android Auto provocará que más de uno alargue su jornada laboral, ya sea antes de llegar a su puesto de trabajo o después.
Ya sabemos cómo son estas cosas y en algunos casos, a la empresa le dará igual el horario y aprovechará para conectar con su trabajador en uno de los pocos sitios donde ahora es complicado conectar, a no ser que sea por llamada convencional. No habrá forma de librarse de las reuniones ni en el coche.
Lo que todavía está pendiente por ver es cómo integra Microsoft Teams en Android Auto para que sea legal utilizarlo mientras se conduce y, sobre todo, eficaz. Casi seguro que no se podrá hacer una videollamada mientras se conduce, simplemente se podrá entrar en la reunión por voz.
Con el coche parado sí cabe la posibilidad de que se pueda entrar a una videollamada, sobre todo ahora que cada vez más modelos equipan una cámara interior, como algunos BMW o el nuevo Meredes-Benz Clase E.