La Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés) ha llegado para quedarse. Ayer el Parlamento Europeo ratificó por primera vez esta disciplina para regular su uso y aprobar una ley en torno a ella en 2026, de forma que se permita o prohíba su uso en función del riesgo que suponga para los ciudadanos.
Y Google Maps, que es una valiosa herramienta para el día a día, ha lanzado una nueva actualización de prueba en la que amplía el uso de la IA generativa (ya empezó a usarla en 2023 para hacer la herramienta más inmersiva). Esto es todo lo que Google quiere que hagas para programar trayectos, orientarte o buscar lugares una vez aterricen las novedades de forma masiva.
Lenguaje más natural: "Lugares con ambiente antiguo"
Uno de los objetivos de la IA dentro del mundo de la automoción es llegar a sustituir a los muchas veces ineficaces asistentes por voz que no llegan a entendernos, y poder 'hablar con el vehículo' de forma más natural.
Así, el objetivo de esta novedad es que, en vez de introducir la dirección exacta de un lugar o el nombre de un local podamos arrojar preguntas como: "¿Dónde hay una tienda de ropa vintage cerca de mi?". O "dime un sitio donde comer ramen barato en esta zona". O quizá te haya pillado la lluvia haciendo turismo y quieras conocer actividades en un día lluvioso.
Google Maps tirará de su enorme base de datos y sus modelos de lenguaje analizarán la información de Maps sobre más de 250 millones de lugares y más de 300 millones de usuarios para hacer sugerencias sobre dónde ir, explica el gigante tecnológico.
Pero ojo, porque la experiencia puede ser distinta a la esperada. Tal y como nos recuerdan desde Diario del Viajero, la IA generativa se limita a cruzar una red masiva de palabras para construir la respuesta más probable, que puede no ser la que necesitamos o no responder a la realidad.
Vista aérea e inmersiva de tu ruta. La IA generativa hace referencia al uso de la IA para crear contenido, como texto, imágenes, música, audio y vídeos. Usa grandes modelos de IA que pueden llevar a cabo tareas preconfiguradas, como resúmenes, preguntas y respuestas, clasificación, etc. Además, al requerir una preparación mínima, los modelos básicos se pueden adaptar a casos prácticos concretos con muy pocos datos de ejemplo.
Así, una de las cosas que permitirá la actualización de Maps es ver la ruta que vas a hacer en 3D y como si la estuviéramos sobrevolando.
Google Lens al instante. Con solo apuntar con la cámara hacia una calle la aplicación te dará información de forma automática de todos los locales y lugares que detecte.
Un mapa inundado de fotos y no de nombres. Para hacerlo aún más visual, Google Maps permitirá descubrir lugares a través de las imágenes de los usuarios con la funcionalidad "Discover through photos":
La incorporación de la IA generativa a Maps se implementó el mes pasado para Local Guides seleccionados en los EEUU (los miembros más activos de la aplicación) a modo de prueba. Puede que lo empecemos a ver pronto en Europa.