¡Enorme! Italia y Austria se van a unir por un túnel de 64 km que batirá el récord del más largo del mundo

¡Enorme! Italia y Austria se van a unir por un túnel de 64 km que batirá el récord del más largo del mundo
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque pudiera parecer que Europa está perfectamente interconectada entre los países que la componen, la naturaleza sigue todavía, miles de años después, poniendo barreras al paso del hombre. Una de las más significativas está en los Alpes, cordillera montañosa que supone un 'cuello de botella' en los traslados de personas y mercancías entre Austria e Italia.

Con la intención de agilizar todo ese tránsito esencial entre las mitades norte y sur del continente, la Unión Europea está impulsando la construcción del llamado 'Túnel de Brenner'. Cuando esté terminado, sus 64 kilómetros lo convertirán automáticamente en el más largo del mundo.

Una obra mastodóntica

Tunel Brenner

En la actualidad la principal comunicación entre las fronteras austriaca e italiana recae sobre el paso de Brenner, una vaguada situada a 1.371 m sobre el nivel del mar que cuenta con la ventaja añadida de no sufrir apenas cierres por nieve, algo muy habitual en los Alpes.

Este paso natural alberga, por un lado, una vía ferroviaria construida en 1867 y que recorre un terreno muy escarpado que vuelve inviable ampliarla o rectificar algunos de sus tramos más lentos. Por el otro una autopista (la E45, según la nomenclatura europea) debe absorber, desde su inauguración en los años setenta, el 40 % de todo el tráfico alpino de camiones, al cual hay que añadir el de habitantes y turistas.

Por tanto, dada la imposibilidad de abrir hueco en las montañas o alzar viaductos, la única manera de agilizar esta conexión es por medio de un túnel que atraviese la cordillera. Este 'Túnel de Brenner', que forma parte del corredor europeo Escandinavia-Mediterráneo, tiene previsto conectar por tren las ciudades de Innsbruck (Austria) y Fortezza (Italia).

Tunel Brenner
Foto: BTT SE

Con un presupuesto de 11.000 millones de euros, su construcción comenzó en 2008 y debería concluir, según las previsiones, entorno a 2028. La obra comprende dos túneles ferroviarios gemelos de 55 km de longitud y 8,1 m de sección, separados entre sí por unos 70 metros de distancia.

Entre medias, un tercer conducto de exploración actúa como vía de servicio y sostiene los pasillos que conectan los túneles principales cada 333 metros. Asimismo, existirán hasta tres salidas de emergencia al exterior, repartidas a lo largo del recorrido.

Tunel Brenner
Foto: BTT SE

Para remover hasta 21,5 millones de metros cúbicos de tierra en el sistema montañoso más escarpado de Europa la constructora BTT se ha visto obligada a dividir la excavación en cuatro secciones, donde equipos de excavadores y una gigantesca tuneladora llevan más de una década perforando.

En su camino, dicha máquina se enfrenta a capas kilométricas de cuatro variedades distintas de rocas (cuarzo, esquisto, gneis y granito), lo cual obliga en ocasiones a emplear otros métodos para avanzar como la voladura controlada.

Sea como fuere, una vez termine la obra, el túnel de Brenner se conectará a las vías que ya circunvalan Innsbruck, dando como resultado los 64 km totales de longitud que lo convertirán en el túnel más largo del mundo, desbancando al vecino Túnel de San Gotardo, localizado en los Alpes Suizos y que mide 57 km.

Temas
Comentarios cerrados