EEUU ya permite por ley fabricar coches sin volante ni pedales, abriendo la puerta a los vehículos 100% autónomos

EEUU ya permite por ley fabricar coches sin volante ni pedales, abriendo la puerta a los vehículos 100% autónomos
4 comentarios

Mientras que en España el coche autónomo se reserva para pruebas experimentales en circuitos cerrados y apenas está empezando a incluirse en la legislación, EEUU acaba de aprobar una ley que elimina la obligatoriedad de que los fabricantes de vehículos autónomos incluyan volantes o pedal de freno.

Es el caso de General Motors, que ha solicitado permiso para fabricar el Cruise Origin sin necesidad de incluir controles humanos.

Deben tener los mismos niveles de seguridad que un vehículo al uso

Origin

Según explica Reuters, los reguladores estadounidenses han emitido una normativa final que exime a los fabricantes de incluir en sus vehículos controles tales como volante o pedales para cumplir con las pruebas de choque.

Se elimina así la ley que obliga a que los vehículos "siempre tendrán un asiento para el conductor, un volante y una columna de dirección que lo acompañe, o solo una posición de asiento para el pasajero delantero".

Las nuevas reglas, que se propusieron por primera vez en marzo de 2020, enfatizan que los vehículos automatizados deben brindar los mismos niveles de protección a los ocupantes que los vehículos conducidos por humanos.

Recientemente, la división de vehículos autónomos de General Motor, Cruise, pidió permiso a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras para poner en servicio comercial el Cruise Origin sin conductor.

La ley estadounidense permite a las empresas solicitar exenciones temporales de las normas de seguridad para desplegar hasta 2.500 vehículos, como ocurrió ya en 2018.

"El Cruise Origin [...] ha sido diseñado a propósito desde cero para operar sin un conductor humano. Esto significa que no depende de ciertas características centradas en el ser humano, como un volante o una visera, para operar de manera segura", defiende el fabricante.

Se espera que la producción de este vehículo, destinado al transporte de pasajeros, comience a finales de 2022 en Detroit en una fábrica de General Motors, con entregas previstas en 2023.

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo

Temas
Comentarios cerrados