Una de las funciones más interesantes de los Tesla actuales es el Sentry Mode, o modo Cetinela. Esta función aprovecha las cámaras y sensores del sistema de conducción semiautónomo para vigilar el entorno del coche. El objetivo es grabar a posibles vándalos y ladrones que la tomen con el Tesla. Salvo que en esta ocasión, el Tesla ha grabado a dos ladrones robando un Porsche 911 Carrera 2 tipo 964 en Benicassim (Castellón).
El Porsche 911 estaba aparcado al lado del Tesla Model 3 de José Saez-Merino (@josejacas) y ha grabado como dos hombres con mascarilla se llevaban el clásico, empujando el coche para no hacer ruido. Y es que el motor refrigerado por aire de los 911 es todo menos silencioso. Se trata de un 911 Carrera de color azul con llantas doradas y tapicería de color crema.
Los vídeos tomados por el Model 3 estuvieron circulando por las redes sociales con el objetivo de poder identificar a los ladrones y, quizá, poder recuperar el coche. La Guardia Civil también está en posesión del vídeo. Y así ha sido, al menos en lo que se refiere al coche.
Porsche Carrera 2, matricula 2397DBK robado en Benicassim, Castellón, anoche a las 3:20 AM. Va a ser complicado, pero si alguien sabe algo o conoce a alguien en el video o fotos, mis DMs están abiertos.
— Jose Saez-Merino (@josejacas) July 12, 2020
Gracias pic.twitter.com/o3RTDIxlFs
El 911 ha aparecido en la localidad de L'Eliana. Debido a la difusión que ha tenido el tuit de José, un vecino reconoció el coche y alertó a la Policía. Sin embargo, faltaría ahora identificar a los ladrones. Lo que no está claro es si los ladrones abandonaron allí el Porsche por temor a que alguien pudiese reconocer el coche o bien, como indican algunos en las respuestas a José, han dejado "enfriar" el coche y asegurarse así que no tenía rastreador.
Lo que sé ahora mismo:
— Jose Saez-Merino (@josejacas) July 13, 2020
El coche ha aparecido en L'Eliana, al lado de una casa. "Alguien" lo ha visto y ha avisado a la policía, que ha notificado a mi primo de que el coche había aparecido.
No sé si el dueño de la casa tiene algo que ver, ni quien ha avisado. Actualizaré.
El modo Centinela de Tesla
El modo Centinela monitorea continuamente a través de ocho cámaras el entorno alrededor del coche cuando se deja aparcado y desatendido. Fueron los propietarios del Model 3 en Estados Unidos los primeros en recibirla, seguidos de los del Model S y Model X fabricados después de agosto de 2017.
Cuando está habilitado, entra en un estado de 'espera' y utiliza las cámaras externas del vehículo para detectar posibles amenazas. Si se detecta una amenaza mínima, como alguien que se inclina sobre el automóvil, el modo Centinela cambia a un estado de alerta y muestra un mensaje en la pantalla táctil que advierte que sus cámaras están grabando.
Con una amenaza más grave, como cuando alguien rompe un cristal o accede al coche, se activará la alarma del automóvil, aumentando el brillo de la pantalla central y reproduciendo música al máximo volumen. Y por supuesto, el dueño podrá descargar una grabación de vídeo, que comienza 10 minutos antes de que se detecte una amenaza.
En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3