General Motors ya trabaja en la inclusión de dos puertos de carga en sus próximos vehículos eléctricos pues, como recoge Green Car Reports, el fabricante acaba de presentar una patente en EEUU que muestra cómo funcionará este sistema con múltiples ventajas de cara a los usuarios.
A la luz de la información recogida en la solicitud de patente, ambos puertos de carga estarán situados uno junto al otro y, además de poder funcionar de forma simultánea, el flujo de electricidad será bidireccional. Con este sistema, el fabricante pretende aprovechar al máximo las capacidades de sus baterías Ultium de iones de litio de doble capa.
Cómo funciona la futura tecnología dual y bidireccional de GM
Los vehículos eléctricos cada vez tienen baterías con más capacidad, e incluso algunos como la camioneta F-150 Lightning tienen el potencial de convertirse a futuro en bancos de energía móviles para los hogares gracias a los avances de la tecnología bidireccional.
Entonces, ¿por qué no aprovechar las ventajas que aportan dos puertos de carga que pueden funcionar a la vez? Más si ambos pueden llegar a funcionar como cargadores rápidos.
Esta es la principal premisa en la que se basa la información recogida en la patente que hace unos días ha presentado GM y que muestra una configuración que podría sacar el máximo provecho de las baterías Ultium de doble capa que ya utiliza el Hummer EV y que pronto llevarán (entre otros) los próximos Chevrolet Silverado EV y Sierra EV al otro lado del charco.
Recordemos que las baterías Ultium están formadas por celdas de gran formato de NCMA (níquel, cobalto, manganeso y aluminio) que se agrupan en módulos que se pueden apilar de forma horizontal o vertical en dos capas. Esto, ofrece altas posibilidades de almacenamiento de energía y permite que puedan conectarse en serie o en paralelo.
En esencia, la configuración propuesta por GM en su solicitud de patente consta de un puerto de carga principal que admite cargas desde 400V hasta 800V (lo que lo hace compatible prácticamente con todos los cargadores de vehículos eléctricos, excepto los más rápidos) y otro cómo máximo de 400V.
Ambos pueden trabajar de forma simultánea, para cargar los paquetes superior e inferior de la batería (en este caso, cada uno a 400V como máximo y no 1200V), y reducir así los tiempos de recarga.
Además, el doble conector funciona también como cargador, de manera que mientras usamos el puerto de carga principal para cargar un vehículo, podemos usar el segundo para cargar otro coche eléctrico o incluso alimentar equipos y/o herramientas eléctricas.
En la patente se refleja que “el puerto principal admitirá hasta 350 kW de carga en corriente continua, mientras que el otro hasta 22 kW en alterna trifásica”, aunque también se muestra que su tecnología de doble puerto pronto podrá contar con la opción de actualizar el segundo cargador para hacerlo apto a corriente continua y que así ambos puedan conectarse a cargadores rápidos.
Por otra parte, el documento dice que este tipo de sistema “podría extenderse pronto a otros tipos de vehículos de motor, aeronaves, embarcaciones o incluso vehículos ferroviarios”.
De llegar a producción, puede que esta tecnología no marque una gran diferencia para los usuarios que usen los cargadores más rápidos hoy en día, aunque por ejemplo en los puntos de carga más lentos, la cosa cambia.
Sin embargo, esta tecnología de carga dual plantea multitud de posibilidades de cara al futuro, no solo a la hora de recargar vehículos eléctricos, pues al permitir un flujo de energía bidireccional, General Motors podría estar preparando más novedades.
Muestra de ello es la pista que nos dejó el fabricante en forma de tweet este mismo mes: "Nuestro objetivo es impulsar algo más que vehículos. En colaboración con empresas de servicios públicos, estamos probando una tecnología de carga bidireccional que podría permitir que los vehículos eléctricos sirvan como una opción de energía de respaldo para hogares compatibles", dijo.
Veremos cómo evoluciona este sistema que plantea GM. Por el momento, el Porsche Taycan es el único vehículo eléctrico en producción que lleva dos puertos de carga, aunque ni están situados juntos ni pueden funcionar de forma simultánea, pues no fueron diseñados con ese fin.