Zhejiang Geely Holding Group, más conocido como el gigante chino Geely y propietario de marcas como Volvo o Lynk & Co (y un buen trozo de pastel de Daimler) ha anunciado que ha comenzado la construcción de un centro inteligente de producción y prueba de satélites de órbita baja en la ciudad de Taizhou, en China.
El objetivo es proporcionar datos más precisos para los coches autónomos y que puedan alcanzar mayores niveles de autonomía, y para ello ha invertido 326 millones de dólares.
Satélites con hasta 10 años de vida útil
Según ha explicado el grupo asiático, la fábrica incluirá un centro modular de fabricación satelital, un centro de pruebas satelitales, un centro de investigación y desarrollo satelital y un centro de computación en la nube.
La compañía apunta a producir 500 satélites al año para 2025, cuando espera que sus automóviles tengan más funciones para conectarse a estos objetos espaciales.
El objetivo es que estos satélites de órbita baja ofrezcan conectividad a Internet de alta velocidad, navegación de alta precisión y capacidades de computación en la nube.
Para Geely el desarrollo de coches autónomos de nivel 4 y 5 (los dos niveles más altos de autonomía) requieren el despliegue de un ecosistema de navegación avanzado para ayudar a garantizar un funcionamiento seguro. Al parecer, el 5G no es suficiente, y eso que China lidera la carrera en esta esfera.
Diseñados por la división Geespace, propiedad de Geely desde 2018, los satélites de órbita baja están diseñados para tener una vida útil que oscila entre uno y 10 años. Después de este tiempo están programados para desintegrarse en la atmósfera de la Tierra.
"Los sistemas de navegación actuales dependen del GPS satelital de órbita alta, que se limita a ser precisos solo en varios metros. La red satelital Geespace de órbita baja ofrecerá una precisión precisa de un centímetro mucho más alta, abriendo la puerta a características como el cambio de carril y la prevención de accidentes a través de datos precisos de ubicación GPS que pueden utilizar los vehículos en las carreteras o en el aire", explica la compañía.
La entrada de Geely en el campo de los satélites es parte de su transformación en un grupo de tecnología de movilidad global. Será a finales de 2020 cuando Geespace comience el lanzamiento de su red satelital comercial de órbita baja.
Casi nada.
En Xataka | Tengo un coche autónomo de nivel 2: para esto me está sirviendo