¡Mamma mía! Así es el Maserati Grecale, un SUV con hasta 530 CV que tendrá versión eléctrica en poco tiempo
Tras el éxito del Levante, llega ahora el Maserati Grecale. Se trata de un SUV de 4,8 metros, ligeramente más pequeño que el primero, que contará con motorizaciones de combustión con tecnología microhíbrida con potencias de 300 a 530 CV y en el periodo de un año, también con una versión 100% eléctrica. Te contamos todo lo que esconde este nuevo modelo de la familia Maserati.
Llevamos mucho tiempo escuchando hablar del Maserati Grecale, un SUV anunciado por la marca italiana hace ya algún tiempo como complemento al Levante. Por la pandemia y por los problemas de suministros que toda la industria está sufriendo, lo cierto es que su lanzamiento se ha ido retrasando mes tras mes, tiempo que han aprovechado para seguir afinando el Grecale sometiéndolo a las condiciones más extremas.
Pero lo importante es que ya está aquí el Maserati Grecale y lo hace siguiendo con la tradición iniciada por la marca del tridente en 1963 de bautizar a algunos de sus modelos con nombres de vientos famosos. El primero fue el legendario Mistral al que siguieron los Ghibli, Bora y Khamsin hasta que en 2016 llegó el Levante, el primer SUV de Maserati.
El Maserati Grecale es un SUV que mide 4.84 metros de largo, tiene 2.901 mm de batalla, 1.670 mm de altura y una anchura de 2.163 mm con los retrovisores. El ancho de vía trasera es de 1.948 mm y gana incluso unos milímetros en la versión Trofeo.
Un diseño con rasgos de MC20
Maserati habla de cinco principios que marcan sus coches desde el MC20 a nivel de diseño: atemporalidad visual, único por su diseño, el equilibrio entre opuestos, los colores y ser innovador por naturaleza.
Con esas premisas han diseñado un SUV que hereda ciertos toques de MC20 y los adapta a su forma de SUV. El frontal está presidido por una parrilla baja e imponente, que no es excesiva pero permite identificar rápidamente a este SUV como un Maserati con solo echarle un vistazo.
En ambos ejes los pasos de rueda se extienden hasta muy abajo, reforzando el aspecto deportivo de este SUV. En las aletas delanteras encontramos las tradicionales branquias que forman una línea visual muy marcada con las manillas para abrir las puertas, que quedan enrasadas en la carrocería.
Las llantas lucen un diseño muy característico ya que están inspiradas en el tridente de Maserati. En la parte posterior los faros en forma de boomerang están inspirados en el Giugiaro 3200 GT.
Se nota que el peso del coche está posicionado en el eje posterior, donde encontramos un pilar C muy sólido con formas trapezoidales. En él encontramos el logotipo de Maserati. Las versiones Modena y Trofeo acentúan aún más su carácter deportivo ya que son 34 mm más anchos en el eje trasero respecto al modelo GT.
Interior digitalizado y sin tiradores de las puertas
Viendo el interior, es evidente que se ha realizado un trabajo en pro del minimalismo. Hay predominancia de los mandos táctiles y la digitalización ha llegado también a Maserati. ¿Por qué?
Porque hay dos pantallas en el campo de visión del conductor: una central amplia de 12,3”, la pantalla más grande jamás instalada en un Maserati y un panel de mandos de 8,8”.
Por su fuese poco los ocupantes de las plazas posteriores también pueden orientar a su gusto el aire acondicionado desde una pantalla táctil en los asientos traseros.
Han desaparecido, al menos a simple vista, las manillas para abrir las puertas y en su lugar el sistema de bloqueo es electrónico, lo cual permite contar con unos botones redondos que desbloquean las puertas y permiten abrirlas.
Pero seguramente el elemento que menos destaque y que más predominancia tenga es el reloj digital, también el primero de este tipo en la historia de la marca del tridente. No solo es un reloj, dice que "constituye una auténtica interfaz entre el conductor y el vehículo". Este reloj no solo da la hora, también puede emitir una señal de respuesta cada vez que recibe un comando de voz.
Es capaz de decirnos si el contacto con el vehículo está activado y si el vehículo “nos escucha cuando le hablamos” e incluso puede convertirse en una brújula o un medidor de fuerza G si es preciso.
Más allá de todo esto, el interior tiene un diseño limpio y sencillo, en el que se han eliminado los botones del panel central. Ahí encontramos un amplio reposabrazos, un compartimento portaobjetos con puertas de mariposa dobles e incluso una zona de carga del teléfono móvil.
Las salidas de aire continuas que recorren el salpicadero a lo ancho, la piel con doble costura en contraste cubriendo la mayor parte de las piezas y los detalles como el logotipo de Maserati bordado sobre el reposacabezas hacen que el habitáculo respire un ambiente lujoso y sofisticado al mismo tiempo.
El equipo de música corre a cargo de los especialistas de Sonus Faber, que han diseñado y desarrollado un sistema de sonido que ofrece dos niveles de personalización en el que el superior incluye 21 altavoces y sonido 3D con una potencia de hasta 1000 W.
Gasolina de 300 a 530 CV a la espera del eléctrico Folgore
El Maserati Grecale llegará inicialmente con tres versiones: GT, con un motor microhíbrido de cuatro cilindros y 300 CV de potencia; Modena, con un motor microhíbrido de cuatro cilindros y 330 CV; y Trofeo, con su motor V6 de gasolina y 530 CV, basado en el motor Nettuno del MC20.
La gama Grecale se completará con la futura versión 100% eléctrica, que llevará tecnología de 400 V. Se llamará Maserati Grecale Folgore y tendrá una batería de 105 kWh.
Todavía quedan muchas cifras por conocer de este modelo, como por ejemplo la potencia máxima que ofrecerá, la autonomía máxima declarada o el precio, pero sí sabemos que ofrecerá un par instantáneo de 800 Nm.
Mientras llega la versión eléctrica, las otras tres de gasolina dispondrán de cinco modos de conducción distintos:
- Modo COMFORT: pensado para el uso cotidiano, premia la facilidad de uso y confort frente a otros atributos. La electrónica se encarga de la que entrega de potencia sea suave, lo cual redunda en una mayor eficiencia, al tiempo que el cambio de marcha es más gradual. También se le quita rigidez a la suspensión y se activa la dirección asistida eléctrica para asegurar el máximo placer de conducir sin esfuerzo.
- Modo GT: en este programa se sigue dando preferencia a la eficiencia pero la respuesta del acelerador es más directa. El cambio de marchas es suave y uniforme. La sobrealimentación del motor es normal. Hablamos de sensibilidad los pedales moderadas.
- Modo SPORT: la sensibilidad del pedal y el cambio de marchas se ajustan con las máximas prestaciones. Las válvulas de escape activas permanecen siempre abiertas. La sobrealimentación del motor es máxima. La posición de conducción se rebaja 15 mm al modo aerodinámico y el volante resulta más rígido y reactivo con el vehículo en modo Sport.
- Modo CORSA (exclusivo para el Trofeo): ofrece al conductor la experiencia más extrema y la opción de disfrutar del Grecale sin concesiones. Los pedales son muy sensibles y reactivos. El cambio de marcha es más rápido que nunca. El control de tracción es más permisivo y se activa el launch control.
- Modo OFF-ROAD: la eficiencia se reduce levemente en comparación con los modos Comfort y GT para mejorar las prestaciones off-road y el control de conducción. El cambio de marchas es gradual. El limitador de revoluciones se activa y la altura de conducción se ajusta en el valor más alto que eleva la carrocería 20 mm.
En las calles en la segunda mitad de año
El nuevo Maserati Grecale se fabrica en la planta italiana de Cassino, se ha diseñado en Módena y en su versión más rápida declara unas prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima de 285 km/h.
Su llegada a las calles está prevista para la segunda mitad de 2022 y todavía no se ha dado a conocer el precio que tendrá en el mercado español, pero si tomamos como una referencia los 96.900 euros que cuesta el Levante de gasolina de 350 CV, el precio del Maserati Grecale debería ser ligeramente inferior a este.
En Motorpasión | Probamos el Alfa Romeo Stelvio Speciale 280 CV, un SUV que se mueve como un turismo |