Los coches híbridos enchufables se siguen abriendo paso en el mercado, y ahora le toca el turno a uno de los pesos pesados dentro del segmento SUV. El Audi Q8 TFSIe aterriza con dos variantes: bien con 381 o con 462 CV de potencia combinada, siempre utilizando como base un motor de gasolina 3.0 V6.
El Audi Q8 TFSIe se postula como una de las alternativas de futuro en la gama de SUV más prestacionales de la marca, añadiendo de paso una autonomía eléctrica de hasta 47 km según ciclo WLTP que le confieren la etiqueta CERO.
Audi Q8 TFSIe: la opción PHEV para el SUV coupeizado
Con este Audi Q8 TFSIe la firma alemana suma ya en su haber un total de siete vehículos híbridos enchufables (PHEV) en apenas un año. Para esta ocasión el Q8 recibe un esquema de propulsión híbrido para rebajar la media de emisiones unificando lo mejor de los dos mundos: un motor de combustión potente y un pequeño motor eléctrico capaz de mover al coche sin emitir gases contaminantes.
Por un lado tenemos un potente motor 3.0 V6 TFSI de gasolina Euro6 AP que produce 340 CV y 450 Nm de par motor asociado a una transmisión tiptronic de ocho relaciones y un sistema de tracción integral permanente quattro que en condiciones normales distribuye un 40% de la fuerza al eje delantero y un 60% detrás. Si es necesario se puede destinar hasta un 85% al eje delantero y hasta un 70% al trasero.
En la carcasa de la transmisión se encuentra integrado un motor eléctrico síncrono de 100 kW (136 CV). Este motor se alimenta gracias a una batería de iones de litio con 17,8 kWh de capacidad (0,5 kWh más que la del Audi Q7 TFSIe de 2019 y 40 kg más ligera) de 104 celdas.
El Audi Q8 TFSIe se ofrece en dos niveles de potencia: Q8 60 TFSIe con 462 CV de potencia combinada y 700 Nm y Q8 55 TFSIe con 381 CV y 600 Nm. Las autonomías también son diferentes con 45 y 47 km respectivamente. En los dos modelos la velocidad máxima en modo 100% eléctrico es de 135 km/h.
Las prestaciones brutas del nuevo Audi Q8 TFSIe es igual en ambos casos, con una aceleración de 5,4 segundos para el 0-100 km/h y 240 km/h de velocidad máxima controlados electrónicamente. Mientras tanto, los tiempos de carga son de 2,5 horas recargando a una potencia de hasta 7,4 kW.
El Q8 TFSIe arranca siempre en modo eléctrico para luego ir adaptándose de manera inteligente al recorrido. Incluye tres modos de funcionamiento dentro de la estrategia híbrida: Auto para seleccionar qué combinación de motores es la más eficiente teniendo en cuenta los datos del MMI, Hold para retener carga en la batería para usarla más adelante y Charge para recargar la batería todo lo posible durante el recorrido.
La capacidad de regeneración del Q8 híbrido enchufable se beneficia del asistente predictivo de eficiencia que decide si al levantar el pie derecho el coche debe avanzar por inercia o retener para generar carga. La recuperación puede producir hasta 25 kW de potencia por intercia y hasta 80 kW en frenadas.
En lo referente a modos de conducción, el SUV coupé PHEV de Audi tiene siete perfiles diferentes: comfort, efficiency, auto, dynami, individual, offroad y allroad. Su electrónica equipa de serie también ayudas a la conducción como el nivel 2 de conducción autónoma en fases de aceleración, desaceleración y mantenimiento de carril con el control de velocidad de crucero adaptativo activado.
El interior del Audi Q8 TFSIe mantiene sus buenas capacidades con un lujoso habitáculo de hasta cinco plazas, un maletero de 505 litros y ampliable hasta 1.625 litros con la banqueta trasera abatida.
Los nuevos Audi Q8 TFSIe híbridos enchufables ya están disponibles bajo pedido, partiendo de los 86.000 euros para el Q8 55 TFSIe y 96.700 euros para el Q8 60 TFSIe.
[[gallery: audi-q8-tfsie-2020]]
En Motorpasión |