El pasado mes de abril, Jaguar Land Rover lanzó un comunicado en el que explicaba que, como parte de su estrategia Reimagine, iba a cambiar de nombre como fabricante y sus productos se iban a reorganizar bajo cuatro marcas. Hemos estado con Luis Antonio Ruiz, Presidente de JLR para España y Portugal y nos ha contado todo el detalle sobre este cambio, el futuro y lo que está por venir.
Convertirse en una empresa de lujo moderno. Eso es lo que quiere JLR en esta nueva etapa que comienza ahora con esas cuatro marcas bajo el paraguas House of Brands. "Contamos con las marcas de automóviles de lujo moderno más atractivas del mundo para los clientes más exigentes" y por eso, teniendo en cuenta que poco tiene que ver un cliente de un Jaguar con el de un Discovery o un Defender, cada una tendrá su propia entidad y aplicación en aspectos tan variados como el propio producto o la red de distribución.
Distintas velocidades hacia la electrificación
Esa arquitectura de marcas, hará que también la apuesta por la electrificación se ejecute a ritmos diferentes dependiendo de cada una de ellas. Acompañando a esta nueva etapa, la casa matriz de JLR que es Tata Motors, anunció la inversión de 15.000 millones de libras que afectará a distintas áreas, desde la industrial con sus plantas, el desarrollo de sus vehículos actuales y futuros, las tecnologías autónomas, de inteligencia artificial y digital, así como las aptitudes de los empleados que forman la empresa, ahora que se inicia una nueva etapa en la misma.
Entre los cambios más destacados, en los que sobresale la apuesta decidida por seguir fabricando en UK, la planta de Halewood, en Merseyside pasará a ser una fábrica totalmente eléctrica, mientras el Engine Manufacturing Centre de Wolverhampton, Reino Unido, cambiará su nombre a Electric Propulsion Manufacturing Centre.
Pese a lo que pueda parecer con tanto giro hacia la electrificación, JLR quiso aclarar que mantendrá su plataforma modular longitudinal flexible (MLA) sobre la que se fabrican el Range Rover y el Range Rover Sport y lo hará con con una oferta de motores de combustión interna (MCI), híbridos y coches totalmente eléctricos. De hecho, a finales de este año se podrá encargar el Range Rover 100% eléctrico.
De esta forma, JLR como compañía global, podrá ofrecer su gama de vehículos con diferentes tipos de energía, lo cual permite adaptarse a las necesidades de los distintos mercados globales, ya que avanzan son muy diferentes las velocidades de implantación de la electromovilidad en cada uno de ellos.
Un buen ejemplo en cuanto a velocidad lenta de implantación de la electromovilidad es España, que va a la cola de Europa en este sentido y muy por detrás de países vecinos como Portugal, en los que la fiscalidad y facilidades para la implementación del coche eléctrico están a un nivel mucho más maduro que en España.
Jaguar volverá a ser una marca exclusiva "para unos pocos"
Posiblemente Jaguar sea la marca del grupo JLR que más cambie en cuanto a planteamiento. En origen, la firma del felino fue fabricante de coches de corte deportivo, para abrirse luego a berlinas lujosas que mantenían un corte deportivo, y siempre hasta entonces manteniendo un nivel de estatus muy elevado.
Cuando Ford se hizo con Jaguar, modelos como el X-Type, creado sobre la base de un Ford Mondeo, se popularizaron mucho, tal vez demasiado, haciendo que la marca perdiese su esencia y por supuesto, se olvidase de ese aura aspiracional que hasta entonces había caracterizado a sus creaciones.
Todo eso va a cambiar, y según palabras de Luis Antonio Ruiz "Jaguar volverá a ser para unos pocos", en clara referencia al nuevo posicionamiento de su nueva gama de modelos, que sí será totalmente eléctrica desde el inicio.
Así el primero de los tres nuevos Jaguar será un modelo GT de 4 puertas, con una autonomía de hasta 700 km, con precios a partir de 100.000 £. Este modelo se construirá sobre la nueva arquitectura de Jaguar, denominada JEA, que no será compartida con ninguna de las otras marcas del grupo.
Será fabricado en Solihull, Reino Unido y la imagen que acompaña este bloque teóricamente es un teaser del nuevo modelo.
A finales de este año se darán a conocer más detalles de los tres nuevos Jaguar, cuyo diseño se desvelará por completo en 2024, antes de salir a la venta en 2025.
Cinco agentes Jaguar en España
Este nuevo enfoque de la marca Jaguar también obliga a replantear su red de ventas, que pasará a contar únicamente con cinco agentes en España. Lo más probable es que estos se sitúen en las grandes ciudades y en aquellas áreas donde la electromovilidad de lujo tenga mayor penetración.
Habrá otros dos agentes en Portugal y uno en Andorra para cubrir toda la geografía de la Península Ibérica.
Así se cubrirían las necesidades de esos clientes dispuestos a pagar tal cantidad de dinero por un coche de lujo 100% eléctrico, que evidentemente son muchos menos que los que hoy en día compran coches como los Jaguar E-Pace, F-Pace, I-Pace y demás.
35 concesionarios para Range Rover, Defender y Discovery
Por su parte, las otras tres marcas del grupo, seguirán contando con 35 concesiones repartidos por la geografía nacional con una mayor capilaridad que la de Jaguar.
En ellas, y en los 51 puntos de servicio que se mantendrán, los clientes podrán comprar coches nuevos de las marcas Range Rover, Defender y Discovery y seguir haciendo el mantenimiento de los vehículos que se venden actualmente bajo la marca Land Rover.
También cobrará importancia para estas instalaciones el programa Approved, de coches de ocasión que sin duda con el paso de los años se ha convertido en un negocio igual o más jugoso para los propietarios de concesionarios de coches.
Por último, habrá un programa llamado JLR Rent en el que los clientes del grupo podrán alquilar coches por días, semanas o meses con bastante flexibilidad. Esos programas también utilizarán la red de concesionarios como base de operaciones.
En cuanto a producto, también han desvelado que están trabajando en un nuevo SUV de lujo moderno de tamaño medio, totalmente eléctrico para la familia Range Rover.
El que podríamos considerar sustituto natural del Evoque, se lanzará en 2025 y se fabricará en la fábrica de Halewood, en Merseyside y le seguirán otros modelos hasta completar en 2030 seis modelos eléctricos bajo las marcas Range Rover, Defender y Discovery.
Objetivo de rentabilidad para JLR
Todos estos cambios, y la implementación de la estrategia Reimagine, tienen como objetivo convertir a todas las marcas del grupo en marcas de lujo, cada una con sus especificaciones, pero también lógicamente mejorar la rentabilidad.
Quieren obtener un efectivo neto en el ejercicio fiscal de 2025 y dobles cifras en el margen de beneficios antes de intereses e impuestos para 2026.
Sin duda, se trata de los cambios más drásticos que hemos visto en el grupo en los últimos años, una apuesta atrevida que el tiempo dirá si es acertada o no.