Uno de los supercoches más codiciados hecho con 100.000 monedas de oro y con la cara de Leo Messi. Dicen que es arte

Uno de los supercoches más codiciados hecho con 100.000 monedas de oro y con la cara de Leo Messi. Dicen que es arte
7 comentarios

Arte y coches: como buenos símbolos de la cultura popular los automóviles tienen su hueco cuando hablamos de esculturas, cuadros o incluso grafiti. Lo que ves en esta foto es un reciente ejemplo: parece un Pagani Zonda, pero en realidad es una reproducción a escala real esculpida íntegramente con monedas.

Es obra del artista uruguayo Joaquín Arbiza y la ha mostrado en el Art Basel de Miami, una cita de arte donde también se exhiben coches exclusivos, tan limitados como caros. La guinda la pone un retrato del mismísimo Lionel Messi, que luce en el frontal de este escultórico Zonda.

Con 500.000 puntas de soldadura y tres años para esculpirlo

Arbiza gusta de hacer esculturas a partir de chatarra. Así lo define el artista en su página de Facebook. La de este Pagani Zonda a base de monedas doradas es, según señala, la que más piezas y puntos de soldadura ha requerido: "Más que todas mis obras anteriores juntas".

La obra reproduce con todo lujo de detalles un Pagani Zonda F, concebido con más de 100.000 pesos uruguayos bañados en oro y ha exigido más de medio millón de puntos de soldadura. Ariza ha trabajado durante tres años para hacerlo posible y por fin lo terminó en noviembre.

Más allá de soldar las monedas, también ha tenido que dar forma a algunas de ellas para poder reproducir las líneas curvas del exclusivo hiperdeportivo italiano, del que solo se fabricaron 25 unidades. Una vez concebido, lo ha decorado con el rostro del astro argentino Leo Messi. Algo que llama la atención siendo Arbiza uruguayo, dada la rivalidad por tradición entre ambos países. Lo que por supuesto, y bastante, incluye el fútbol.

La clave la encontramos en el mecenas de esta escultura: Jorge Gómez. Argentino, empresario, multimillonario y coleccionista de coches, es quien le ha hecho este encargo. Que sea un Zonda tampoco es casual: se convirtió en el primer argentino en comprarse un hiperdeportivo de la firma de Horacio Pagani. Es decir, que el retrato de Messi, que se destaca por ir pintado en negro sobre la superficie de monedas den el frontal, quizá haya sido un mero guiño al ídolo de Gómez o bien directamente lo pidió así.

Pagani también ha ayudado a hacer esta obra posible, ya que Arbiza incluye a la firma en los agradecimientos. Primero por reproducir un diseño registrado, pero seguramente asimismo le han facilitado material para que pueda calcar tan fielmente el Pagani Zonda F. Esta reproducción obviamente no incluye el V12 de 7.3 litros y más de 600 CV que daba vida al Zonda F, pero el trabajo es a valorar dado que parece un Zonda real. Luego, que entre mejor o peor por los ojos, es cuestión de gustos.

Con cerca de unos 1.250 kg de peso y dado que tiene el mismo tamaño que un Pagani Zonda F, hablamos de una escultura que supera los 4,0 m de largo, los 2,0 m de alto y el 1,4 m de alto. Lejos de guardarla en su casa Gómez, ha permitido que Arbiza la exhiba en el Art Basel, como seguramente lo hará también en otras muestras de arte o de coches de altos vuelos.

Temas