Uno de los legendarios Lamborghini Countach 'Periscopio' sale ahora a subasta y está literalmente firmado por Gandini

Justo este 2021 el proverbial Lamborghini Countach ha cumplido 50 años. De ahí que la marca italiana haya optado por reinterpretarlo con el Countach LPI 800-4 y que hasta se haya atrevido con un one-off que calca al milímetro el original. Pero nuestro ahora protagonista sí que fue uno de los primeros concebidos: porta la famosa denominación 'Periscopio' y está buscando garaje.

Se trata por tanto de un Lamborghini Countach LP400, que data de 1975, siendo una de las 157 unidades que contaba aún con esta nomenclatura por la conocida hendidura en el techo que desapareció con los LP400 S.

La subasta RM Sotheby's, enmarcada en la extensa Guikas Collection, en su próxima cita que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en Le Castellet (Francia).

Su precio estimado oscila entre los 750.000 y los 900.000 euros y se ofrece sin reservas. Toda una máquina del tiempo de esta setentera e icónica nave espacial que seguramente encuentre comprador pese al montante que piden por ella.

Con 51.000 km y autografiado por su señor padre

Y es que como puede apreciarse en la fotografía, este Countach LP400 está en perfecto estado, como si no hubieran pasado los 46 años que tiene a sus espaldas. Y es que entre 2006 y 2007 fue restaurada, tanto a nivel de carrocería como de mecánica. Pero empecemos por el principio.

Los primeros Lamborghini Countach se distinguían por la mencionada hendidura del techo donde se pretendía acoplar un sistema de espejos, estilo periscopio, para que el retrovisor interior ofreciera la visibilidad necesaria que las formas de este 'toro' no permitían.

Si bien esta solución acabó desechándose pues no remediaba el problema de la nula visibilidad (finalmente fue equipado con dos espejos retrovisores laterales), esta ranura del techo se mantuvo. Y estuvo presente hasta la llegada del LP400 S que ya incorporaba un techo completamente plano.

Ahora luce su carrocería en negro en combinación con un interior revestido también en cuero negro, pero originalmente cuando salió de fábrica fue rojo. RM Sotheby's detalla que se estima que fue el Countach número 55 salido de las dependencias de la casa de Sant'Agata Bolognese.

A lo largo de sus más de 45 años ha tenido un buen puñado de propietarios, aunque en su odómetro promete que ha recorrido 51.100 km. Fue entregado nuevo en Milán y dos años después fue vendido a un nuevo dueño en Bolonia, para ese mismo año cruzar el charco.

La mayor parte de su existencia ha estado en EE.UU, hasta que en 2007 fue adquirido por su actual propietario y exportado a Alemania. Previamente recibió una completa restauración, en la que se sustituyeron las partes más castigadas de la carrocería y el interior, además de que la mecánica también fue restaurada.

Recordemos que esta primera variante del Countach se mueve gracias a un propulsor V12 de 4.0 litros, 375 CV y 361 Nm. Una mecánica de la que son deudoras parte de sus características exteriores por necesidad, como por ejemplo las míticas tomas de aire, de tipo NACA, en los laterales.

Este Lamborghini Countach LP400 viene acompañado de toda la documentación y de las tareas firmadas por la californiana Bobileff Motorcar donde fue restaurado. También incluye el manual original, las primeras matrículas de Italia, una rueda de repuesto y un juego de herramientas.

¿Más? Sí: en su salpicadero luce la rúbrica de nada menos que Marcello Gandini, principal progenitor de su diseño en el seno del estudio Bertone. La estampó en 2003 en un concurso de elegancia de California.

Gandini, por cierto, acaba de ser noticia por criticar el diseño del moderno Countach LPI 800-4 y por desavenencias con Lamborghini, que ha alardeado de un beneplácito que el diseñador no ha dado.

Cuando baje el mazo sabremos que cantidad alcanza esta joya, puro objeto de deseo, que es uno de los principales reclamos de esta subasta. RM Sotheb's ya vendió en 2017 al mejor postor otro 'Periscopio', que alcanzó los 817.600 euros y sin estar autografiado por Gandini.

Fotos: cortesía de RM Sotheby's.

En Motorpasión | Un Mercedes-Benz 540K Autobahn Kurier con matrícula española ha ganado el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, y esta es su historia | El día que un noruego decidió construir su propio Lamborghini Aventador en su garaje... ¡hasta con piezas de IKEA!

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios