Subaru ha confirmado que ha cesado el desarrollo del motor de combustión interna para el WRX STI. Eso significa que ya no habrá un Subaru WRX STI tal y como lo conocíamos hasta ahora, ya que abre la puerta a un futuro STI electrificado.
“Subaru Corporation está explorando oportunidades para la próxima generación del Subaru WRX STI, incluyendo la electrificación”, se puede leer en el comunicado. Y por tanto “no se producirá un WRX STI de próxima generación con motor de combustión interna basado en la nueva plataforma del WRX” añade.
Subaru cita sus esfuerzos para cumplir con las diversas regulaciones y normas que llevan la industria del automóvil hacia la electrificación, como la prohibición de los coches con motores de combustión interna en algunos mercados o las medias de emisiones cada vez más duras.
En la actualidad, el Subaru WRX, cuya comercialización no está prevista en Europa, equipa un cuatro cilindros boxer sobrealimentado por turbo y de una cilindra de 2.4 litros. Desarrolla 275 CV y entrega un par máximo de 345 Nm, disponible entre las 2.000 y las 5.200 rpm. Por supuesto cuenta con la tracción integral, habitual en la marca, asociada a un reparto vectorial de par. Disponible con cambio automático y cambio manual de 6 relaciones.
Reinventar el Subaru STI
El STI es, sin duda, el modelo que más ha contribuido a consolidar la reputación de Subaru en todo el mundo. Múltiples veces campeón del mundo de rallies, la primera versión apareció en 1994, catapultando al modesto Impreza al estatus de superestrella en el Mundial de Rallies. El mercado estadounidense tuvo que esperar 10 años para el primer STi en 2004.
El STI ha muerto y, obviamente, es una mala noticia para los fans de Subaru que esperaban ver un nuevo STI basado en el actual WRX. Sin embargo, el STI ya no se vendía tan bien como antaño y su imagen seguía irremediablemente asociada al mundo de los rallyes, aunque Subaru ya no participa al más alto nivel de los rallyes desde 2008.
Si bien Subaru domina el campeonato estadounidense de rallyes, sigue siendo una competición menor para el público estadounidense que no parece suficiente como para mantener viva la llama comercial del STI.
Por mucho que le duela a los fans del STI, quizá era hora que Subaru se replanteará qué buque insignia quiere para su marca. En definitiva, es hora de reinventar el STI. Algo que Subaru ya ha indicado con el STI E-RA, una bestia eléctrica de 1.088 CV que marca el retorno de Subaru a la competición internacional.
En Motorpasión | Probamos el Toyota GR Yaris: un unicornio nacido para el WRC con 261 CV que rebosa sensaciones en carretera | Probamos el Subaru Outback, un cómodo y amplio familiar que se ve penalizado por su mecánica