Ir a este McDonalds en Llanelli (Gales), sale muy caro: es una trampa mal señalizada en la que han caído no pocos conductores. Y es que el acceso que parece más lógico cuando vas conduciendo es un carril bus. La prueba, los miles de conductores que han caído en ella.
La multa por este error tan recurrente no es pequeña: 70 libras (unos 81 euros al cambio actual). Todo esto antes de pedir hamburguesa alguna, así que la comida deja de salir barata. Al que si le renta es al condado de Carmarthenshire: en sólo un año ha recaudado por esta infracción medio millón de libras esterlinas.
"He sido testigo de innumerables conductores cometiendo el mismo error"
Un buen día un redactor del medio local Wales Online estaba por la zona de Trostre en esta ciudad galesa y vio el McDonalds de marras: le apeteció un café, así que se dirigió a lo que el creía que era el carril de acceso al McAuto y al propio restaurante.
El café le supo estupendo, pero cuando a la semana le llegó una multa de 70 libras ya no tanto. Pagó la sanción, ya que no había manera de recurrirla pues se señalizaba como tal, aunque no lo hubiera visto: con pronto pago se quedó en 35 libras.
Pero el enfado y la sensación de injusticia no se lo quitaba nadie, así que se quejó en sus perfiles de redes sociales. No pocos comprendieron su crítica: les había pasado exactamente lo mismo.
Si nos vamos a Google Maps, vemos que desde la rotonda junto al McDonadls hay un carril que parece su acceso. Es cierto que justo a la entrada hay dos señales que indican que es un carril exclusivo de autobuses. "Yn unig/only", añade bajo ella, sumando a la indicación de dirección única. Tres señales en un poste. Además, el carril está pintado en acceso en rojo, con deslucidas letras indicando que es un carril bus.
Pero también lo es que si es noche o está lloviendo, conduciendo, la vista se pierde en el cartel del propio McDonalds y otros muchísimos carteles publicitarios de locales varios, así como del Parc Trostre.
El verdadero acceso al McDonalds es más enrevesado: hay que salir de la rotonda por otra salida, atravesar otras dos rotondas más pequeñas y luego dar la vuelta en una tercera para ya entrar correctamente. Así, no pocos caen en la trampa, en especial los que no conocen la zona.
Este conductor y los que han cometido esta infracción sin saber que lo estaban haciendo coinciden: debería estar mejor indicado que no se puede acceder por ese carril. Más si tenemos en cuenta que por la zona pasan muchos más coches que taxis o autobuses.
"Utilizo esta rotonda casi a diario y he sido testigo de innumerables conductores cometiendo el mismo error. Me intrigaría ver el recuento anual de cuántos cometieron la infracción: ¡es una estafa!", contestó a su publicación en redes uno de los residentes de la zona.
El carril bus más rentable de Gales. Además de quejarse en Twitter, este conductor solicitó los datos de la recaudación de las dos cámaras que sancionan el acceso indebido: entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 las sanciones ascendieron a 509.525 libras nada menos. Una recaudación mucho mayor que las impuestas por aparcar mal en todo el condado de Carmarthenshire (más de 350.000 libras).
Además, también solicitó el número de infractores: más de 15.000 automovilistas habían tenido que pagar la sanción por este acceso indebido entre agosto de 2022 y el pasado diciembre.
Ante tal avalancha de sanciones, lo lógico es que el consistorio tome medidas para que deje de cometerse la infracción. Pero es evidente que le está saliendo más que rentable este acceso trampa al McDonalds. Lo reconocen hasta desde el consistorio: "Dios mío, tanta gente hace esto todo el tiempo", comentó una trabajadora del ayuntamiento a uno de los infractores que llamó para quejarse de la sanción.