Se están robando menos coches, pero cada vez son más viejos: la media ya supera los 10 años

Aunque no lleguen nunca a desaparecer del todo, cada vez se producen menos robos de coches en España. Así se desprende del último estudio publicado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que contabiliza un total de 101.000 robos en 2020 frente a los 203.000 registrados en 2011.

El informe observa también un cambio en las tendencias de los robos durante la última década. Y es que dos de cada tres coches robados en 2020 tenían más de diez años de antigüedad.

El móvil: la venta de las piezas

Todo lo anterior no quiere decir que los coches nuevos estén a salvo de los ladrones. Según UNESPA, aquellos con menos de 5 años siguieron protagonizando un 11,13% de los robos en 2020.

Pero para la patronal de las aseguradoras, la gran presencia de coches mayores de 10 años en las calles los convierte en los más populares y, por tanto, los más expuestos: el 63,94% de los robados tenía entre 11 y 25 años.

Inmediatamente después figuran los coches de entre 6 y 10 años, que con un 21,83% del total de robos fueron la segunda franja de antigüedad más afectada.

Por modelos el ránking lo encabezan tres del Grupo Volkswagen: Seat Ibiza, Volkswagen Golf y Seat León. Completando el 'Top 5' les siguen el Ford Focus y el BMW Serie 3, el más codiciado de los premium.

A diferencia de lo que suele ocurrir en los robos de coches más nuevos (la exportación clandestina), los ladrones tienden a optar por desmontar estos vehículos y obtener su beneficio vendiendo los componentes de mayor valor en el mercado de segunda mano.

Las furgonetas, también en el punto de mira

El informe de UNESPA recoge también un ránking de modelos con mayor probabilidad de sufrir un robo. Curiosamente lo encabeza el microcoche Ligier JS, seguido de las Fiat Fiorino y Dobló Cargo.

Pero las italianas no son las únicas furgonetas presentes. Entre los 20 modelos más propensos a la sustracción figuran también la Dacia Dokker, la Mercedes-Benz Vito, la Volkswagen Transporter y la Ford Transit Courier. Todos estos vehículos tienen entre dos y tres veces más posibilidades de ser sustraídos que cualquier otro.

Por último, el estudio incluye una estimación de la probabilidad de robo en función de la ciudad. Así por ejemplo, Sevilla es la localidad donde sería más probable sufrir o presenciar el robo de un coche, seguida de Melilla y Ciudad Real.

En el extremo opuesto, las ciudades a priori más seguras para un coche son Pontevedra, Oviedo y La Coruña.

En Motorpasión | Cómo conectar el móvil a tu nuevo coche de segunda mano si dispone de CarPlay o Android Auto | Cómo arrancar el coche cuando mi "llave inteligente" se ha quedado sin pilas

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios