El año 2024 ha comenzado con cambios en las restricciones a la circulación de Madrid. Desde el 1 de enero, los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT no pueden circular por todo el término municipal de Madrid. Hasta ese día no podían moverse por la M-30 ni por la almendra central, pero ahora la restricción se extiende a toda la ciudad.
A lo largo de los primeros días de enero, el Ayuntamiento de Madrid no ha puesto multas porque ha dado un periodo de aviso, pero ese periodo ha terminado a las 00:00 de hoy: las cámaras de la M-30 y del interior de la M-30 ya sancionan a los vehículos sin etiqueta.
El periodo de aviso continúa fuera de la M-30
Desde que entraron en vigor las restricciones a la circulación en Madrid la dinámica siempre ha sido la misma: primero hay un periodo de aviso en el que no hay multas y cuando se acaba ese periodo se ponen en marcha las sanciones. Funciona así con cada nuevo nivel de restricciones, incluidas las que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2024.
Hasta ese día, los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT no podían circular por la M-30 ni por todo el territorio que hay en su interior. Desde el 1 de enero, la restricción para estos vehículos se amplía a todo el término municipal de Madrid.
Como el mapa de las calles y carreteras de Madrid que no pueden pisar los coches sin etiqueta desde el primer día de este año es mucho más amplio, el Ayuntamiento ha tenido que instalar nuevas cámaras con lector OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres, es decir, de matrículas) y ha adaptado semáforos foto-rojo para controlar el tráfico.
Mapa Madrid ZBE 2024
Desde el 1 de enero hasta las 23:59 del día 14 de enero, es decir, hasta anoche, el Ayuntamiento no ha multado a los vehículos sin etiqueta que han circulado por este área, pero el periodo de aviso se ha acabado.
De momento, las cámaras con lector OCR que multan automáticamente a los vehículos sin etiqueta son las que están en el interior de la M-30 y en la propia M-30. Las que no multan, por ahora, son las que se encuentran en el área del término municipal de Madrid que queda fuera de la M-30.
El Ayuntamiento todavía está instalando estas cámaras; en total serán 207 dispositivos de control telemático con lector OCR que se sumarán a las 257 cámaras que ya funcionan en la M-30 y en su interior (y ya multan).
A lo largo de los próximos meses se completará su instalación y el día 1 de julio de 2024 comenzarán a multar. Hasta entonces, las que se pongan en marcha simplemente mandarán un aviso, pero sin sanción.
Las multas son para los vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid y no paguen el impuesto de circulación en esta ciudad. Los que sí están empadronados en Madrid (desde antes de enero de 2022) todavía pueden circular por toda la ZBE de Madrid (es decir, por todo el territorio municipal) hasta el 1 de enero de 2025.
También se libran de las multas los coches adaptados de movilidad reducida, los coches y vehículos históricos, los vehículos de bomberos y los de las fuerzas armadas.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.