A lo largo del año, miles de operarios trabajan en las carreteras de toda España para llevar a cabo todo tipo de tareas de limpieza y conservación. A la DGT le preocupa la seguridad de estos trabajadores, y no es para menos, teniendo en cuenta los datos.
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Tráfico, en el año 2021 hubo 156 siniestros relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras españolas. Estos siniestros dejaron 19 víctimas y dos de ellas perdieron la vida cuando trabajan en estos tramos de obras.
No, los radares de obra no se acaban de estrenar
Con el objetivo de acabar con estos accidentes, o al menos reducirlos, la DGT presentó el año pasado los conos conectados. Su función principal es avisar a los conductores en tiempo real de su proximidad a un tramo en el que se estén llevando a cabo obras o tareas de mantenimiento.
Poco antes de dar a conocer los conos conectados, la DGT puso en marcha una campaña especial poniendo el foco en los tramos en obras de vías interurbanas. Los resultados fueron tan llamativos que solo sirvieron para aumentar la preocupación por esta cuestión.
Fue entonces cuando empezamos a hablar de radares de obra, por lo que este tipo de dispositivos se estrenaron hace meses y no son algo nuevo. Estos radares de velocidad funcionan como el resto, pero se colocan en tramos donde tienen lugar obras o tareas de mantenimiento y, por lo tanto, tienen límites de velocidad reducidos y adaptados a esas condiciones especiales de la vía.
La campaña de vigilancia y control de la DGT en los tramos de obra que tuvo lugar en septiembre del año pasado fue la primera de este tipo. Se llevó a cabo en otoño de 2022 y la DGT sancionó a 4.727 conductores en ese periodo. 3.436 fueron sancionados por superar los límites de velocidad permitidos.
Ese es uno de los mayores problemas que tienen los tramos de obras. Muchos conductores no reducen la velocidad cuando pasan por uno de estos tramos, o la reducen, pero no lo suficiente como para garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en esa carretera.
Del resto de conductores sancionados, 242 no respetaron la señalización de estos tramos, 153 conducían por estos tramos utilizando el teléfono móvil, 140 no llevaban cinturón de seguridad, 53 conducían bajo los efectos del alcohol y en 11 se detectó presencia de drogas en el organismo.
Casi un año después de esta campaña, la DGT ha vuelto a advertir sobre los tramos de obras en las carreteras españolas. Ruega extremar la precaución en estas zonas, reducir la velocidad, respetar la señalización y guardar la distancia lateral.
Aprovechando la advertencia, nos hemos puesto en contacto con la DGT para saber si llevará a cabo una nueva campaña de control de los tramos de obra en las vías interurbanas.
La DGT nos ha aclarado que no hay ninguna programada para los próximos meses, pero que no se puede descartar que haya alguna de aquí a final de año. Más allá de las campañas, la DGT puede poner radares en los tramos de obra en cualquier momento, por lo que este verano podrías encontrarte alguno.
Cada año hay más de 10.000 obras en las carreteras españolas que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, como cortes de tráfico, estrechamiento de carriles o desvíos. Todos ellos están señalizados y es importante respetar la señalización para preservar la seguridad de los operarios que trabajan en ellos.