Si las multas de la DGT por exceso de velocidad te parecen caras, alucina con la que le acaba de caer a un conductor finlandés: nada menos que más de 120.000 euros. Y además le han retirado el carnet durante 10 días.
El sancionado es un adinerado empresario y fue cazado por un radar el pasado fin de semana superando en más de 30 km/h el límite máximo de la vía. No es la primera vez que este conductor tiene que pagar una elevada suma por saltarse las normas de tráfico: sólo con tres sanciones, incluyendo esta última, lleva desembolsados casi 280.000 euros.
Aquí, la DGT le habría multado con 400 euros
Aquí en España las multas de velocidad son exponenciales: cuánto más superes el límite, más cara es la sanción. Pero como mucho, llega a ser de 600 euros o bien ya delito. Pero en Finlandia, su sistema no sólo depende del exceso de velocidad en sí: además las multas de tráfico son proporcionales al nivel de ingresos del infractor. Y no hay techo alguno.
Bien lo sabe Anders Wiklöf, que el pasado sábado 3 de junio recibió una estupenda "receta" en las Islas Åland de camino a Mariehamn: la única ciudad de esta provincia en forma de archipiélago, con más de 6.000 islas. Un radar le hizo la foto a 82 km/h en una zona limitada a 50 km/h, por lo que superó en 32 km/h el límite.
Por trasladarlo a España, si hubiera cometido idéntico exceso de velocidad hablaríamos de 400 euros de multa (200 euros si la abonamos con pronto pago) y la resta de cuatro puntos del carnet. Pero a Wiklöf le han caído 121.000 euros y, además, le han suspendido el carnet de conducir durante 10 días. Al menos así lo afirma el medio local Nya Åland.
"He escuchado que van a recortar 1.500 millones en atención médica en Finlandia, así que espero que este dinero vaya destinado a ello", comenta a este medio que le ha entrevistado. Además explica que el tramo de 70 km/h se reducía a 50 km/h poco más adelante y que no frenó con la suficiente rapidez.
Finlandia, la tierra de las multas más caras. Esta multa de 121.000 se queda cerca de la sanción de tráfico récord jamás registrada, que igualmente fue en Finlandia. Concretamente en su capital, Helsinki, e interpuesta a Jussi Salonoja por ir a 80 km/h en una zona de 40 km/h. La sanción se fijó en 170.000 euros.
El propio Wiklöf ha sido noticia en tres ocasiones por recibir multas de tráfico mareantes: en 2018 le cayó una de 63.680 euros y, previamente en 2013 también en Åland, por exceder el límite en 27 km/h, le cayeron 95.000 euros. Por tanto con la nueva sanción de tráfico, Wiklöf ya ha ingresado en las arcas de la administración 278.680 euros.
No es el único: otro millonario, Reima Kuisla, fue detectado en 2015 a 103 km/h en una zona de 80 km/h. Su exceso de velocidad de 23 km/h le salió a 54.000 euros. Este infractor había ingresado 6,5 millones de euros en 2013, algo que detectó la administración para decidir la cuantía de la sanción. También un directivo de Nokia, Anssi Vanjok, recibió una ejemplar sanción de 116.000 euros por ir demasiado rápido en moto por Helsinki.
Hablamos por tanto de grandes fortunas y que en Finlandia no se van de rositas como ocurre aquí en España o en la mayoría de países: una multa de 400 euros es irrisoria para una persona que tenga una cuenta bancaria de muchos ceros.