Los robotaxis que circulan por San Francisco vuelven a estar en el punto de mira. Esta vez, un vehículo de Cruise se ha detenido encima de una mujer que acaba de ser atropellada por otro coche, en este caso con conductor, que se dio a la fuga.
Los equipos de emergencia tuvieron que ponerse en contacto con Cruise para apagar el vehículo y rescatar a la víctima, que rápidamente fue traslada al hospital con múltiples lesiones.
Cruise tuvo que desconectar el robotaxi de forma remota
Ver robotaxis en San Francisco ya es tan habitual como encontrarse con un taxi o un Uber. Los coches sin conductor de Waymo y de Cruise campan a sus anchas por las calles de la ciudad californiana y cada vez hay más gente que confía en este servicio, incluso hay quien les ha dado un nuevo uso.
Claro que, a medida que se popularizan los robotaxis, también crecen sus detractores. Y lo cierto es que estos vehículos están dando suficientes motivos para que así sea. No solo la gente está harta de los taxis autónomos en San Francisco, también se han cansado de ellos los bomberos.
Y el último episodio con un robotaxi como protagonista no ayuda a mejorar su imagen, ni de cara a los ciudadanos, ni mucho menos de cara a los bomberos, que han tenido que rescatar a una mujer que estaba atrapada debajo de uno de estos vehículos.
Según señala el propio cuerpo de bomberos de San Francisco (San Francisco Fire Department), los hechos tuvieron lugar el lunes día 2 de octubre en pleno centro de la ciudad. A las 21:31, el departamento recibió un aviso del 911 para acudir a un accidente en el que se vieron implicados un vehículo y un peatón.
Cuando llegaron al lugar del accidente, los bomberos se encontraron a una mujer con múltiples lesiones atrapada debajo de un robotaxi de Cruise. Al parecer, un coche le atropelló y se dio a la fuga, quedando su cuerpo tendido en medio de la calle. En ese momento, el robotaxi decidió aparcar en ese lugar, concretamente encima de sus piernas. El vehículo se quedó ahí con las luces de emergencia encendidas.
El cuerpo de bomberos de San Francisco indica que, junto a la policía de San Francisco, “pudieron comunicarse con el operador del vehículo de forma remota para asegurarse de que el coche se detuviera”. Los bomberos también aseguran que “la empresa de vehículos autónomos Cruise acudió al lugar y trabajó con la policía de San Francisco”.
Cuando los equipos de emergencia se aseguraron de que el vehículo estaba detenido y era seguro llevar a cabo las labores de rescate, utilizaron sus herramientas para levantar el robotaxi, liberar a la víctima y llevarla a un lugar seguro para atenderla.
De acuerdo a la información recogida por Jalopnik, la mujer fue trasladada al Hospital General de San Francisco con “múltiples lesiones traumáticas” y su estado es crítico. Por su parte, El País señala que hay vídeos del accidente, pero no se han hecho públicos porque la policía está investigando los hechos.
Mientras tanto, los bomberos avisan de que el lugar de los hechos, el cruce entre la calles Cinco y Market y Stevenson, permanecerá cortado al tráfico durante un tiempo debido a esta investigación.