Tres añitos cumple ya Pegasus y en este tercer aniversario del pequeño pajarito azul y amarillo que sobrevuela nuestras carreteras vigilando de forma incansable, vamos a dedicarle este post enumerando el trabajo realizado (que no es poco).
Parece que fue ayer (o no, yo habría apostado porque lleva más años en funcionamiento, la verdad) cuando un helicóptero de la DGT equipado con el sistema Pegasus echó a volar por primera vez tras las fases de pruebas. Tres años que han dado para mucho, concretamente 3.821 horas de vuelo de vigilancia para controlar más de 75.000 vehículos.
18.274 conductores denunciados, que dicho así incluso podrían parecer pocos, pero son 4,78 por cada hora de vuelo. Casi sale a una denuncia cada 12 minutos. En tres años la flota de Pegasus en España ha crecido hasta ocho unidades (con esas cifras está claro que económicamente compensa).
Para los que no conozcan sus dotes las vamos a repasar. Este radar es capaz de controlar la velocidad sobre la marcha, puede registrar velocidades de hasta 360 km/h y es capaz de leer la matrícula del vehículo sin problema. Puede funcionar hasta una altura de 300 metros y hasta una distancia del vehículo vigilado de un kilómetro.
En esta Semana Santa los otro helicópteros equipados con radar Pegasus estarán sobrevolando las carreteras, así que mejor tomarse el regreso con calma y disfrutar de un viaje tranquilo.