Lo de conseguir likes viralizando un vídeo en redes sociales no siempre sale a cuenta. El último ejemplo lo tenemos con este creador de contenido que se echó a la autovía con un tractor y colgó el vídeo en su cuenta de Instagram.
El vídeo en cuestión sirvió para que los Mossos d’Esquadra le identificaran y le pusieran tres multas por las que ha tenido que desembolsar más de 200 euros. Y eso gracias a acogerse al pronto pago.
"No pone nada de prohibido tractores"
El influencer en cuestión es @guillemgomez_, también conocido como Agrogomez. Es embajador de Michelin España y en su contenido mandan los vehículos agrícolas. Entre sus cuentas de Instagram y TikTok, roza los 260.000 seguidores.
El caso es que el pasado 2 de octubre, quiso demostrar las bondades de un tractor Fastrac. Y qué mejor que hacerlo en plena autovía. "No hay nada de prohibido tractores", comenta en el vídeo mientras se incorpora a la A-2 a la altura de Bell-lloc, según recoge el medio local Segre.
Lo hizo por la mañana y el tráfico no era excesivo. "A ver si pita alguien o qué. Vamos a ver qué pasa y si alguien se queja. No creo". Mientras, una furgoneta y hasta dos camiones le adelantan. No sabemos si le pitaron o no, pero su hazaña a los mandos del capaz tractor no pasó desapercibida para los Mossos.
Tres multas y cuatro puntos menos. Este mismo lunes publicaron un tuit en el que detallaban no sólo que le habían identificado, sino que le habían denunciado por hasta tres infracciones. Y es que en su cabeza era espectacular, pero no tuvo en cuenta que estaba infringiendo varias normas de tráfico.
La primera, no respectar la señal de entrada prohibida a la autovía, la cual no debió ver por el comentario que hace al principio del vídeo. De todas formas no la detallan cual era la señal. La segunda por no llevar puesto el cinturón de seguridad y, la tercera, por no mantener la atención en la conducción: hasta acaba dándose la vuelta mirando a la cámara trasera y saludando.
No obedecer una señal supone 200 euros de multa, igual que no llevar el cinturón que además resta cuatro puntos del carnet de conducir. Por su parte, no mantener la atención mientras se conduce se castiga con 80 euros. El caso es que para evitar males mayores, ha pagado las tres multas con reducción, por lo que han sido 240 euros en total. O al menos así lo sostiene el citado medio local.
Pero, ¿se puede circular con un tractor con autovía? Depende. La normativa especifica que si el vehículo agrícola supera los 60 km/h, sí que lo tiene permitido siempre que cumpla ciertos requisitos técnicos. Y siempre que una señal no lo prohíba expresamente, claro: por ejemplo con la señal de uso exclusivo de automóviles -S3- o bien de prohibido tractores -R111-.
Dado que en la instrumentación marcaba 62 km/h en el vídeo, era a toda luces un tractor que puede circular por autovía, aunque por la multa había una señal que lo prohibía. "Velocidad de crucero", dice entre risas. Si bien no detalla el modelo, se entiende que se trata de un JCB Fastrac Serie 8000, cuya velocidad máxima es de 70 km/h.