Cada vez hay más conductores que circulan de manera incorrecta por nuestras autovías y autopistas. Basta con recorrer unos kilómetros por cualquiera de ellas para encontrarse a alguien circulando por el carril izquierdo o por el carril central mientras el carril derecho va vacío.
Coloquialmente, se llama síndrome del carril central o síndrome del carril izquierdo y a los conductores que lo llevan a cabo se les conoce como abonados al carril central o al carril izquierdo.
Por desgracia, es algo que va a más, a pesar de ser uno de los grandes problemas del tráfico en España y de que la DGT se empeñe en recordar cómo hay que circular.
Una norma que ya existe en España
Es muy sencillo: el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación no deja lugar a dudas, ni siquiera a una posible interpretación de la norma que dependa de las condiciones del tráfico o de la carretera:
"El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos [...] fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha".
Sin embargo, parece ser que mucha gente no es capaz de entenderlo o tiene una especie de alergia al carril derecho. Sea como sea, son muchos los que no cumplen la norma y eso se traduce en que la circulación es mucho menos fluida de lo que debería ser, incluso llegan a producirse retenciones innecesarias en ciertos lugares y momentos.
Y no sirve con que la DGT lo recuerde de vez en cuando o se ponga seria a veces con esta infracción y multe a algunos conductores con hasta 200 euros, que es la sanción correspondiente a este comportamiento. A diferencia de otros países tenemos un Reglamento General de Circulación muy claro al respecto y la DGT debería tomárselo mucho más en serio.
Y es que en otros lugares también existen los abonados al carril izquierdo o al carril derecho, pero no cuentan con una normativa que regule ese comportamiento. Es el caso de Estados Unidos, donde también se puede adelantar por la derecha a otro vehículo en autopista, siempre y cuando haya dos o más carriles en ese sentido de la circulación.
Esto es así porque no hay obligación de circular por el carril derecho si este está libre en la mayoría de Estados. Da igual que la autopista tenga dos o 20 carriles. Si un conductor americano quiere adelantar y el que tiene delante no se aparta, puede pasarlo por la derecha sin ningún problema, siempre y cuando haya dos carriles o más en ese sentido de la circulación.
El problema es que esto resta fluidez al tráfico y en algunos Estados ya se están cansando de ello. Es el caso de Florida, donde la política Jenna Persons-Mulicka ha hecho una propuesta de ley para que exista una normativa que permita multar a los conductores que utilizan el carril izquierdo sin la intención de adelantar a otro vehículo, es decir, a los que utilizan sistemáticamente el carril izquierdo para circular.
Actualmente, Florida ya tienen una ley que determina que el tráfico más lento debe moverse a la derecha cuando sea posible y contempla sanciones si se incumple, pero es complicado demostrar que alguien que circula por el carril izquierdo es tráfico lento.
Lo que pretende esta propuesta de ley es que la normativa de tráfico determine que hay que circular por el carril derecho en autovía siempre que esté libre, como en España, aunque aquí no se suela poner en práctica.
Es el Proyecto de Ley 421 y, de aprobarse, entraría en vigor el 1 de enero de 2024. Eso sí, contempla excepciones, puesto que solo se aplicaría en carreteras de dos o más carriles con un límite de velocidad superior a las 65 mph, es decir, a los 105 km/h. La propuesta de ley contempla sanciones para aquellos que permanezcan en el carril izquierdo sin la intención de rebasar a otro vehículo.
No tendrían que cumplirla los vehículos de emergencia, los usuarios que circulen por la izquierda porque van a tomar una salida que se encuentra en ese lado de la vía y los vehículos que realicen tareas de mantenimiento de la carretera.
Si la norma se aplica, habría que ver si la policía de Florida es tan permisiva como la DGT en España con esta cuestión. Lo que está claro es que los abonados al carril central o al izquierdo son un problema en todas partes y, mientras en España no se soluciona, en otros lugares están tratando de arreglarlo.