La DGT recuerda en qué orden hay que hacer caso a las nuevas señales de tráfico que empezaremos a ver en la carretera

La DGT recuerda en qué orden hay que hacer caso a las nuevas señales de tráfico que empezaremos a ver en la carretera
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

La DGT ha actualizado el catálogo de señales de tráfico y ha introducido hasta 20, entre las que podemos encontrar algunas totalmente nuevas (como esa del coche que parece que viaja a la velocidad de la luz) y otras que simplemente se han rediseñado para adecuarse a los nuevos tiempos y mejorar la comprensión y visibilidad de las mismas. Y algunas desaparecen.

Con la llegada paulatina de estas señales, la DGT ha querido recordar en qué orden hay que obedecerlas.

A las señales que simplemente se han rediseñado se les han añadido nuevos elementos, se les ha aumentado su tamaño o se han modernizado los pictogramas, como es el caso del ferrocarril, del tractor, o la moto. Así, hasta 59 señales que ya existían en el anterior catálogo han sufrido algún tipo de modificación.

Senales Dgt

Por otro lado, en el nuevo catálogo de señales desaparecen al menos 16 señales verticales: fin de túnel y entrada/salida de zona 30 o prohibido aparcar en días pares/impares "para evitar confusiones", explica Tráfico.

Además de la obligación de todo conductor de conocer el significado de estas nuevas señales, existe una jerarquía que hay que respetar:

  1. Agentes de la autoridad responsables de tráfico.
  2. Señales circunstanciales y de balizamiento.
  3. Semáforos.
  4. Señales verticales.
  5. Marcas viales.

Si dos señales del mismo grupo se contradicen, hay que obedecer siempre a la más restrictiva.

Hay que destacar que el hecho de que entren en vigor nuevas señales no significa que las actuales se vayan a sustituir de forma automática; se esperará a que se encuentren en mal estado o se abran nuevos tramos de vía, entonces se procederá a su sustitución por las nuevas.

En España hay 2,3 millones de señales, y desde la Asociación Española de la Carretera calculan que es necesario renovar 260.000 señales que se encuentran deterioradas o que han superado el periodo de siete años de garantía para las láminas retrorreflectantes.

Reponer estas 260.000 señales costaría 62,5 millones de euros.

Temas
Comentarios cerrados