Hay personas con una discapacidad leve que cuentan con las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, pero encuentran muy difícil el acceso al permiso de conducir por culpa de la formación teórica.
La DGT se ha propuesto facilitar el acceso al carnet a todas estas personas publicando un Manual Básico para obtener el permiso B elaborado en base a la Norma de Lectura Fácil. También adaptará las preguntas del examen teórico siguiendo las pautas de esta Norma.
El Manual Básico para la obtención del permiso B ya puede descargarse
La DGT se ha propuesto que el carnet de conducir B sea más accesible para todos, incluidas las personas que, por diversos motivos, presentan dificultades en la compresión lectora.
El objetivo es “dotar de accesibilidad el proceso de obtención del permiso de conducción” a través del primer Manual Básico para la obtención del permiso B, que ha sido elaborado siguiendo la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil.
Entre otras cosas, esta Norma determina cómo adaptar documentos que ya existen a lectura fácil. De esta forma, las personas con necesidades específicas de aprendizaje, así como las que tienen discapacidad sensorial, motora e intelectual, lo tienen más sencillo a la hora de entender algunos documentos. En este caso, el manual para obtener el permiso B.
La DGT señala que este nuevo Manual, que ya puede descargarse en su página web, está pensado para personas con discapacidad intelectual leve y que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, pero encuentran en la formación teórica la principal barrera para accedes al permiso de conducir.
Con esta publicación, la DGT ha tenido en cuenta las pautas y recomendaciones de la Norma de Lectura Fácil. Algunas están relacionadas con cuestiones ortotipográficas, otras con el vocabulario y las expresiones, y también las hay relacionadas con el diseño del documento, las imágenes y otros elementos que contiene en su interior.
Una de estas recomendaciones de la Norma de Lectura Fácil para adaptar documentos determina que es mejor evitar los adverbios terminados en -mente, los superlativos o las abreviaturas. También recomienda separar con un punto y aparte las frases que presenten ideas diferentes.
En paralelo a la creación del Manual Básico para obtener el permiso B, la DGT también está trabajando en la elaboración de las preguntas del examen teórico según las mismas pautas de la Norma de Lectura Fácil.
Además, la DGT pretende adaptar las aplicaciones lo más pronto posible para que todos aquellos que acrediten la necesidad puedan hacer el examen con este sistema. Otro de los objetivos de la DGT es que los cuestionarios adaptados a este modelo estén disponibles cuando antes en su página web para que todas estas personas puedan practicar para el examen.