La DGT prohibirá ya mismo que te bajes del coche para señalizar con los triángulos, aunque no tengas luz V16

La DGT prohibirá ya mismo que te bajes del coche para señalizar con los triángulos, aunque no tengas luz V16
11 comentarios

La DGT quiere acabar este mismo verano con la obligación de tener que señalizar con los triángulos de emergencia una avería en autovías y autopistas.

La intención de Tráfico es que esta medida se apruebe esta misma semana, antes de que de comienzo este viernes la primera Operación Salida estival. Ha sido anunciada por Pere Navarro en un acto celebrado hoy por la Fundación MAPFRE y así lo ha confirmado la DGT a Motorpasión.

Tengas baliza V16 o no, sin salir del coche en autovía

Con esta medida, la DGT quiere reducir la negra estadística por atropello en autovías y autopistas. En 2023, según nos traslada Tráfico, han muerto 39 personas por este motivo. Y según datos de 2021, en todo ese año se registraron 110 fallecidos en este tipo de siniestros. Ya la campaña de verano de Tráfico del año pasado se centró en estos accidentes, con dos famosos en la ecuación.

Sin bajarse del coche, aunque no dispongamos de luz V16. Así, cambiaría la norma que obliga a señalizar una avería. Al menos en este tipo de vías. Esto a día de hoy se puede hacer con triángulos de emergencia o bien con las balizas de señalización V16. Los triángulos dejarán de poder utilizarse en 2026: en ese momento sólo podrán usarse para ello las balizas.

Pero con esta nueva medida no se exigirá que nos bajemos del coche a señalizar un coche parado por avería en autovía y autopista, aunque no se disponga de la señal V16 (ya esté conectada o no). A efectos los triángulos quedan inservibles en este tipo de carreteras.

Señal V16 de emergencia

La normativa ya no permite caminar por la carretera. La regulación ya indica que si salir o transitar no es seguro, no estamos obligados a salir del coche para señalizar. La clave la encontramos en dos artículos de la normativa general de circulación.

En el Reglamento de Circulación se estipula que:

Para advertir la presencia en la vía de cualquier obstáculo o peligro creado, el causante de éste deberá señalizarlo de forma eficaz, tanto de día como de noche, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 130.3, 140 y 173. (Artículo 5.3).

Pero en el Artículo 130.3 se especifica que:

En el caso de accidente o avería [...] los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado.

No obstante, este cambio supondría que no se permita salir del coche en ningún caso en autovía y autopista.

De hecho, pese a que los triángulos pueden seguir utilizándose, es recomendable ya contar con la luz V16, ya que la ley se cambió en 2021 añadiendo la prohibición de andar por el arcén o los carriles: sólo podemos colocarlos saliendo de la vía.

Según recoge El Mundo, Navarro ha señalado que esta medida se confirmará en las próximas horas y que "se dará una orden a todas las Policías para que la apliquen". Es decir, que se espera esté activa, a golpe de orden normativa, desde este mismo viernes que da comienzo la primera gran salida de vacaciones de verano.

Temas
Comentarios cerrados