En medio de una campaña de vigilancia de las distracciones al volante que durará hasta el 15 de octubre, la DGT pone hoy en marcha el operativo especial de tráfico por el puente de la Constitución, que se alargará también hasta el 15 de octubre.
Debido a las obras en el kilómetro 120 de la A-4 en la que se reduce la circulación de vehículos a un carril por sentido, Tráfico ha diseñado itinerarios alternativos para evitar la zona afectada.
La operación especial de Tráfico arranca hoy a las 15 horas y se extenderá durante cinco días en los que se prevén casi 7,5 millones de desplazamientos. Como en cada operación salida, la DGT tiene listo su repertorio de radares, drones, helicópteros y furgonetas camufladas:
- 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo,
- 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil.
- 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
A los clásicos atascos del 11 de octubre por la tarde (también del 12 por la mañana), este año los conductores se van a encontrar con obras en la A-4. Las fuertes precipitaciones que cayeron a principios del mes de septiembre en varias localidades de Madrid y de Toledo afectaron a varias infraestructuras viarias, entre las que se encuentra la Autovía de Andalucía a su paso por Madridejos-Toledo.
Estos son los itinerarios alternativos que se proponen:
- De la Zona Centro (Comunidad de Madrid), se propone ir por la Autovía de Extremadura A-5 hasta Mérida, para luego coger la A-66 hacia Sevilla.
- De la zona Centro (Comunidad de Madrid) también se puede ir hacia
Andalucía por la A-42 (Toledo), CM- 42 (autovía de los Viñedos) hasta Madridejos para posteriormente coger, pasada la zona de obras, la autovía A-4 dirección Córdoba-Sevilla.
La obra que se está llevando a cabo afecta a la estructura del puente sobre
el rio Amarguillo, kilómetro 120 de la citada autovía, y supone la reducción
de carriles a la circulación, estableciéndose el tráfico rodado por un solo
carril por sentido. Esta situación de estrechamiento de carriles, afecta tanto al tráfico de salida como al de retorno de la operación.
Estas operaciones de vigilancia tienen como objetivo reducir la siniestralidad, pero no suelen conseguirlo. Hasta el 8 de octubre han muerto 871 personas en siniestros viales; 231 en autopista/autovía y 640 en el resto de vías, según datos provisionales a 24 horas. El mes de agosto ha sido especialmente mortífero en las carreteras españolas, con 121 personas fallecidas si lo comparamos con las 97 de agosto de 2022.
Unas muertes inasumibles.