Por si el plan de desescalada compuesto por cuatro fases y los nuevos horarios para pasear asignados a cada grupo demográfico no fueran suficientes, la DGT nos hace otra propuesta.
Desde el Departamento de Tráfico recomiendan a empresas y ciudadanos que organicen y planifiquen los desplazamientos al trabajo, "para evitar en la medida de lo posible" circular en la hora punta comprendida entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana y las 17:30 y las 19:30 de la tarde.
¿Un problema matemático?
La DGT ha elaborado 'un plan' en forma de petición para evitar los atascos en hora punta: que los trabajadores y las empresas se pongan de acuerdo y planifiquen un horario de entrada que empiece antes de las 7:30 o después de las 9:30, y un horario de vuelta a casa que se produzca, preferiblemente, antes de las 17:30 o bastante después de las 19:30.
Esta petición se justifica en el hecho de que la capacidad y el espacio disponible en los transporte públicos está limitado, lo que puede provocar el aumento del transporte privado.
📢🛣️ Desplazamientos 4 de mayo ⬆️ Sube la movilidad en la última semana.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 5, 2020
➡️ El tráfico interurbano de 🚗 bajó un 62 % respecto a un día equivalente, 26 % el de 🚚.
➡️ Baja 57 % el acceso a ciudades y 62 % en interior. Y 68% el transfronterizo.#EvitaHorasPunta pic.twitter.com/y3RNiIXwTx
"Es tiempo para que las empresas puedan estudiar incluir la flexibilidad horaria, el teletrabajo o alguna nueva medida en sus planes de movilidad que eviten la congestión en las carreteras, la pérdida de tiempo de los ciudadanos y la contaminación", ha dicho el departamento dirigido por Pere Navarro.
El día 4 de mayo entró en marcha en la península la primera de las cuatro fases de desescalada a una nueva normalidad, y con ella la apertura de los locales comerciales de menos de 400 metros (en lo que se incluyen los talleres de reparación y concesionarios que quieran, y estén preparados para abrir).
A partir de ese mismo día, según datos de la DGT, ha ido aumentando la movilidad, aunque el tráfico interurbano de vehículos privados siguió siendo bajo, con un descenso del 62 % respecto a un día equivalente.
No obstante, a medida que avancemos en el plan de fases establecido por el Gobierno volveremos a ver esos atascos olvidados y la temida hora punta volverá, sobre todo ahora que el coche se ha convertido en el medio de transporte más seguro a nivel de salud.
Recordamos que desde el día 4 se permite el desplazamiento de dos personas por cada fila de asientos, siempre que todas lleven mascarillas que cubran las vías respiratoria y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
En Motorpasión | ¿Cuántos Ferrari se han vendido? ¿Habrá comprado alguien un Lada Niva? Curiosidades de las ventas de coches en España en 2019