Si viajas por carretera este verano, has de tener en cuenta que la DGT ya no obligará a señalizar con los triángulos de emergencia en autovías y autopistas. Es decir, que no podremos bajarnos del coche para señalizar una avería en estas carreteras. Se busca así reducir los atropellos en estas vías y el número de fallecidos por este motivo.
Pero esto no quiere decir que no tengamos que llevar los triángulos en el coche: sigue siendo obligatorio señalizar averías en otras carreteras como también ocurre en otros países europeos.
Si vamos a viajar por Europa, ¿qué tenemos que tener en el coche? Repasamos lo que se exigen en países cercanos como Portugal, Francia o Italia. Y recuerda: en estos países no necesitas el carnet de conducir internacional, pues pertenecen a la Unión Europea y el permiso español es válido.
¿Tengo que llevar los triángulos en el coche?
Primeramente, en España, sólo se eximirá de señalizar con los triángulos en autovías y autopistas. Y esto será así aunque no tengamos la luz V16 (conectada o no). No obstante, en carreteras convencionales, travesías o vías urbanas (que no sean autovías y autopistas), sigue siendo obligatorio.
Es decir, que hay que llevar los triángulos en el coche: simplemente no podremos colocarlos en vías de alta capacidad, por el peligro que supone bajarse del automóvil.
Respecto a nuestros países vecinos, es obligatorio tener en el coche estos elementos de seguridad:
- Portugal: triángulos de señalización y chaleco reflectante.
- Francia: triángulos de señalización y chaqueta o chaleco reflectante.
- Italia: triángulos de señalización y chaleco reflectante.
En lo que toca al chaleco, en estos tres países debe cumplir la norma EN 20471 (amarillo fluorescente, naranja o rojo y provisto de bandas retrorreflectantes). Es también el homologado en España, así que sirve el mismo que utilizamos aquí.
¿Cómo coloco los triángulos? En España, por norma general, se ha de señalizar si el vehículo queda parado por avería encendiendo las luces de emergencia y colocando los triángulos a una distancia de 50 m, tras el coche, y que sea visible a 100 m.
Pero esto sólo debe hacerse si se puede salir del vehículo de forma segura y las condiciones del tráfico lo permiten. Además, no se puede caminar por la vía (carriles o arcenes) para colocar los triángulos de emergencia.
¿Es obligatorio señalizar una avería o accidente en estos países?
Depende de la normativa de cada país, aunque tanto los triángulos de emergencia como los chalecos tenemos que tenerlos, pues ya sea siempre o en determinadas situaciones, estaremos obligados a señalizar. Además, siempre que salgamos del coche en este tipo de circunstancias hay que ponerse el chaleco.
Portugal. Señalizar con los triángulos por avería o accidente sólo es obligatorio si el coche está total o parcialmente parado uno de los carriles y no es claramente visible a una distancia de al menos 100 m (ya sea de día o de noche). El triángulo debe colocarse como mínimo 30 m detrás del vehículo y debe ser visible a 100 m.
Francia. En caso de avería o accidente, como norma general, se han de encender las luces de emergencia (si es posible) y colocar el triángulo de señalización al menos a 30 m tras el vehículo.
Pero está prohibido utilizar los triángulos en autovías y autopistas: eso sí, los ocupantes deberán bajar del vehículo por la puerta del acompañante y esperar a la asistencia. Además, en el resto de vías, tampoco es obligatorio si hacerlo supone un riesgo para el conductor o los ocupantes.
Italia. Señalizar una avería o accidente con los triángulos únicamente es obligatorio por la noche o en zonas de baja visibilidad, por ejemplo si está detenido en una curva o cambio de rasante (ya sea de día o de noche). El triángulo debe colocarse detrás de vehículo a 100 m en autovías y autopistas, o a 50 m en carreteras convencionales y vías urbanas.
¿Y la luz V16? De momento el uso de triángulos es obligatorio en estos países. Es decir que aunque tengamos una señal de emergencia V16, lo recomendable es llevar igualmente los tradicionales triángulos si vamos a viajar a alguno de estos países en nuestro coche.
Las multas por no llevar los triángulos o no señalizar con ellos
En España, no señalizar correctamente un coche averiado es una infracción leve, y se multa con 80 euros (40 euros con pronto pago). Aunque según la situación puede considerarse grave y la sanción pasa a 200 euros. También no llevar el chaleco o los triángulos en una falta leve, siendo la multa igualmente de 80 euros. Ninguna resta puntos del carnet.
En cuanto a estos países mencionados, varía según infracción.
No llevar en el coche los triángulos o el chaleco reflectante:
- Portugal: multa de 60 euros.
- Francia: multas desde 135 euros.
- Italia: multa de 41 euros.
No utilizar cuando es obligatorio los triángulos o el chaleco reflectante:
- Portugal: multas de entre 120 y 600 euros.
- Francia: multas desde 135 euros.
- Italia: multas de entre 41 euros y 169 euros.