Se les conoce como corredores de emergencia o de rescate, o Rettungsgass. Y en países como Alemania, Luxemburgo, República Checa o Austria es una ley, recogida en el código de circulación, que se suele cumplir a rajatabla.
Se trata de dejar un carril libre lo suficientemente ancho para que cualquier servicio de emergencia pueda pasar sin tener que esperar a que el conductor de delante quiera mirar por el espejo retrovisor y decida echarse a un lado. Pero no solo el obligatorio hacerlo cuando se ha producido un accidente.
En cuanto se detenga el tráfico, corredor de emergencia
En países como Alemania el carril de emergencia no tiene que crearse únicamente en caso de siniestro vial, también en caso de atasco o inmediatamente en el momento en el que el tráfico comienza a pararse.
También cuando se conduce a velocidad de peatón, aplicándose a las autopistas de dos, tres y cuatro carriles. Los conductores que circulen por el carril izquierdo deberán echarse a la izquierda, y los de la derecha hacer lo propio.
¿Se puede conducir por el arcén? La respuesta es no, el arcén debe quedar libre a no ser que la policía así lo indique o sea la única manera de formar un carril de emergencia.
Solo la policía y los vehículos de emergencia, como ambulancias, camiones de bomberos, quitanieves, grúas o vehículos de remolque pueden utilizar este carril. Y no hay excepcione para las motocicletas.
Las diferencias con España
En España el reglamento estipula que en autovías de dos y tres carriles por sentido los vehículos deberán echarse a sus respectivos márgenes para dejar pasar a vehículos prioritarios; es decir, los que circulan por la izquierda a su margen izquierdo, y los de la derecha a su margen derecho.
Pero en los atascos, la tónica es ver vehículos cruzando de un carril a otro para adelantar, obviando la distancia de seguridad. Y ni mucho menos un corredor de emergencia.
Así, pocas veces hemos visto este 'efecto pasillo' en España (y sí muchas ambulancias atrapadas en atascos), aunque quede claro que cada segundo que pierde un servicio de emergencia por el camino hace que disminuyan las probabilidades de supervivencia de la persona que van a socorrer.
En Alemania el incumplimiento de este precepto está multado con entre 200 y 320 euros, dos puntos del carnet y la prohibición de conducir durante un mes.
En España, obstaculizar el paso de un vehículo prioritario se considera una infracción grave según se recoge en el codificado se sanciones de la DGT y está penado con una multa de 200 euros (100 euros con pronto pago), sin resta de puntos del carnet de conducir.
Foto |LosHawlos