Mientras que los coches que se venden en Europa son cada vez más seguros (el 82 % de los que fueron puestos a prueba por Euro NCAP en 2020 recibieron las cinco estrellas), en el mercado latinoamericano seguimos viendo resultados de cero estrellas.
Los últimos en caer han sido el Renault Duster (Dacia Duster en el mercado europeo) y el Suzuki Swift, ambos equipados con dos airbags que aún así no han podido puntuar ni una sola estrella Latin NCAP: "Los consumidores de América Latina estamos forzados a pagar más que el precio básico para obtener el mismo equipamiento de seguridad que Renault/Dacia y Suzuki ofrecen como estándar en otros mercados como Europa", ha denunciado la organización.
Un equipamiento básico inferior para el mercado latinoamericano
El nuevo Dacia Duster, fabricado en América Latina y Rumanía, equipa dos airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar; aún así ha obtenido cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP.
El Duster para América Latina y el Caribe no ofrece airbags laterales de cuerpo ni de protección lateral de cabeza estándar como sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia.
El popular SUV obtuvo 29 % en Protección de Ocupante Adulto, 22 % en Protección de Ocupante Infantil, 50 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible, explica el organismo, que ha pedido a Renault una llamada a revisión de las unidades vendidas.
Asimismo, la apertura de la puerta en el impacto lateral (a 50 km/h) requiere de acción inmediata de Renault, según Latin NCAP, ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral.
"En términos de seguridad vehicular se nos sigue tratando como ciudadanos de segunda sólo para que algunos fabricantes puedan ahorrar dinero en la producción de vehículos", ha dicho el presidente de Latin NCAP, Stephan Brodziak.
Suzuki Swift: 0 puntos en protección de ocupante infantil
El Suzuki Swift, fabricado en India y Japón, y con dos airbags como equipamiento estándar, también se ha llevado cero estrellas.
El modelo compacto obtuvo un 15 % en Protección de Ocupante Adulto, 0 % en Protección de Ocupante Infantil, 66 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El resultado se debe a la pobre protección lateral al ocupante adulto, la falta de airbags de cortina como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar un Sistema de Retención Infantil para los niños.
Este vehículo no pasaría el test de la norma UN95 de impacto lateral de la ONU debido a la apertura de la puerta en el choque lateral:
"El modelo Swift se vende en Europa con 6 airbags y ESC como equipamiento estándar, mientras que el modelo vendido en América Latina no ofrece airbags laterales de cuerpo y airbags laterales de cabeza ni ESC como estándar. La versión para América Latina del Swift aun ofrece de serie un cinturón de seguridad de dos puntas en la posición central trasera, a pesar de los riesgos de lesiones conocidos debido a su uso".
Desde Latin NCAP han calificado los resultados como "decepcionantes, discriminatorios y molestos" y han comparado la seguridad de los vehículos con las vacunas: "Los consumidores tienen el derecho de recibir la misma vacuna suministrada en cualquier otro lugar sin tener que pagar más por ella".
En Motorpasión | Cuando la seguridad en el coche solo se basa en la anatomía masculina