Un año más llega la vuelta al cole con todo lo que eso conlleva para la movilidad. Ya sea en bicicleta, a pie, en moto o en coche, debemos seguir una serie de consejos para evitar riesgos en un colectivo tan vulnerable como los niños.
No vale aparcar en cualquier lado y circular con prisas, porque otros niños y usuarios podrían verse afectados por nuestros comportamientos. Aquí van una serie de consejos para que los desplazamientos al colegio sean seguros.
Ir en coche al colegio
Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) hacen una serie de recomendaciones aplicables a cualquier tipo de desplazamientos. Algunos son demasiado evidentes, pero aún así siguen brillando por su ausencia en el día a día.
- Utilizar siempre Sistemas de Retención Infantil si el menor mide hasta 1,35 metros y colocarlos de manera adecuada. También deben hacer uso siempre del cinturón de seguridad.
- Evitar llevar objetos sueltos en el vehículo. A velocidades elevadas se convierten en proyectiles.
- Conducir con precaución y respetando las señales de tráfico. Es un dicho muy trillado, pero que resume perfectamente el objetivo: más vale tarde que nunca. Salir con tiempo ayuda a que el trayecto discurra sin agobios ni prisas.
- No dejar el coche tirado en cualquier parte. Se debe aparcar el zonas habilitadas, evitando dejar el coche en doble fila, sobre todo delante de pasos de peatones o en una zona para autobuses.
- Siempre sacar a los niños por el lado de la acera, no por el de la calzada.
Ir en bici al colegio
- Usar casco siempre, tanto el adulto como el niño.
- El RACE aconseja evitar mochilas y otros objetos que hagan perder estabilidad, ante el riesgo que supone ir en bicicleta.
- No utilizar auriculares u otros dispositivos que puedan distraer, ni quitar las manos de las manetas.
- Usar un chaleco reflectante, tanto de noche como de día.
- Si hay que cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajar de la bicicleta, pues está considerada como vehículo. Irrumpir en la vía para cruzar puede suponer un grave problema de seguridad, así como saltarse cedas, señales de stop o semáforos.
- Revisar periódicamente el estado de la bicicleta.
Ir en moto al colegio
- Confirmar en la ficha técnica de la moto que se puede llevar a una persona de pasajero.
- Para que pueda ir en moto, el menor debe tener más de 7 años si es el hijo o hija del conductor, y más de 12 años si no es el tutor legal.
- Vigilar la postura del niño y que lleve correctamente puesto un casco homologado y ajustado a su tamaño, al igual que el conductor.
- Evitar maniobras bruscas y extremar precauciones al acercarnos a una zona escolar.
Ir andando al colegio
- Ir con tiempo suficiente para no asumir riesgos.
- Acompañar a los niños, al menos durante sus primeros trayectos.
- No jugar durante el trayecto, para evitar distracciones, y prestar siempre atención al menor.
- Cruzar siempre por los pasos de peatones y zonas señalizadas y esperar a que el coche se detenga antes de cruzar. Cruzar en rojo supone una multa de 200 euros.
- Los niños imitan las conductas de los adultos, por lo que es vital que su educación vial empiece lo antes posible, y si procede además de figuras de referencia, se interiorizará de forma más efectiva.
En Motorpasión | Soy padre primerizo, y buscando coche he aprendido que no necesitas tanto espacio como tu pareja cree