Por despiste, a todos nos puede pasar en algún momento que el coche se cierre con las llaves dentro, una situación frustrante que puede arruinarnos el día (más si estamos de viaje y no tenemos a mano el segundo juego de llaves, por ejemplo). Pero mucho más grave es que se pueda quedar encerrado un bebé o una mascota, con el altísimo riesgo que conlleva.
En estas situaciones de emergencia extrema se debe actuar cuanto antes para evitar una desgracia: romper la ventanilla para poder abrir la puerta es una opción, pero los cristales podrían ocasionar daños indeseados. Para evitarlo, este policía tiene un truco muy sencillo.
Cómo abrir una ventanilla con cinta de embalar y un desatascador
Las situaciones de emergencia, como que un niño o una mascota se queden encerrados dentro de un coche, pueden ser potencialmente mortales. Según datos del Real Automóvil Club de España (RACE), en solo 30 minutos el interior de un coche alcanza el doble de la temperatura que hay en el exterior, pasando de 27 °C a 50 °C.
Así, en un día caluroso, la temperatura dentro del coche puede superar los 60 °C en cuestión de minutos. Hemos de recordar que, siempre que nos encontremos con una situación tan extremadamente peligrosa lo primero es avisar a las autoridades, pero en situaciones en las que sea imperante actuar, este sencillo método podrá salvar vidas.
Para hacerlo con seguridad, sin romper el cristal, todo lo que necesitas es un desatascador de tuberías doméstico con ventosa. La técnica también puede realizarse con dos, lo que hace la operación aún más fácil. Estos son los pasos a seguir:
Antes de comenzar, se deben tomar precauciones: para evitar que los trozos de cristal salten y causen daño, hay que crear un cuadrado de cinta americana en la ventana. También se puede poner cinta sólo debajo de la ventosa.
- Fijar la ventosa: coloca la ventosa o ventosas en la ventana, asegurándote de que esté bien sujetas.
- Desliza la ventanilla hacia abajo con suavidad: aplica presión constante y desliza la ventosa hacia abajo de manera suave.
- En cuestión de segundos, lograrás abrir unos centímetros de la ventanilla, lo que te permitirá alcanzar el seguro de la puerta para poder abrirla.
@paulvutv Man shows how he open car window with plunger
♬ original sound - Paul Vu
Sólo en Estados Unidos, según datos del RACE, un promedio de 38 niños al año mueren por golpes de calor, contabilizando más de 800 niños fallecidos desde 1998 por esta causa. "En el 81 % de los 93 casos analizados, los padres alegaron que no se percataron de haberse dejado al niño dentro del coche, mientras que el 11 % afirmaron que lo hicieron conscientemente".
En Europa, Francia es uno de los países que más muertes infantiles contabiliza por golpes de calor desde 2006, con 22 casos, seguido de Alemania con 20 y de Italia con 17. Los niños menores de dos años ocupan el 65 % del total de niños fallecidos.