"Clickbait judicial" o cómo se las gastan en Georgia: multa de 1,3 millones de euros por ir a 145 km/h

"Clickbait judicial" o cómo se las gastan en Georgia: multa de 1,3 millones de euros por ir a 145 km/h
7 comentarios

Este verano, a un conductor en Finlandia le impusieron una sanción de más de 120.000 euros por superar el límite de velocidad en 30 km/h. Si te parece una locura, atento a la multa que acaban de ponerle a un automovilista en EE.UU: de nada menos que 1,4 millones de dólares (unos 1,3 millones de euros al cambio actual).

En su caso superó la velocidad en más de 35 km/h y su sorpresa fue mayúscula al ver la denuncia con tan mareante cifra. Aunque tiene truco.

"No es un error"

Connor Cato, el infractor en cuestión y que reside en Savannah (Georgia), circuló el 2 de septiembre con su coche a 90 millas por hora (145 km/h) en una zona limitada a 55 mph (88 km/h). Tenía claro que la multa le iba a llegar, pues se pasó en más de 30 km/h con el acelerador.

Lo que no sabía es cómo se las gastan en Georgia cuando se supera el límite en 35 mph o más. Cuando le llegó la sanción que reflejaba nada menos que 1,4 millones de dólares, lo primero que hizo fue llamar al contacto de la citación: un tribunal de Savannah. Entendía que se trataba de un error y que era imposible que le multarán con tal cuantía.

Pero la respuesta no fue la esperada: "No señor, o paga el montante de la multa o viene a la Corte el 21 de diciembre a las 1:30 pm", le trasladó la funcionaria, ha explicado Cato al medio local WSAW y según recoge Insider.

Radar móvil de velocidad

Un "cebo" judicial. Aunque para alivio de este conductor, en realidad no tendrá que pagar semejante cantidad. Según han detallado las autoridades de Savannah a The Associated Press, la cuantía es generada por un software de citación electrónica y se trata de una suerte de "marcador". Esto ocurre siempre que se supere en 56 km/h (35 mph) o más el límite fijado.

Así, el software muestra la "cifra más elevada posible para las multas por exceso de velocidad", lo que obliga a comparecer sí o sí ante el juez para tramitar la denuncia. Es por tanto una especie de cebo para que los infractores se presenten obligatoriamente al juzgado y no se vayan de rositas.

En realidad, la sanción por este motivo nunca excede de 1.000 dólares, han explicado también, a lo que se añaden los costes judiciales. También es una cantidad notable, pero dado el susto inicial a Cato le parecerá hasta barata la multa. Aquí, la DGT le habría multado con 400 euros y la resta de cuatro puntos del carnet.

Euros

La multa récord hasta la fecha: 170.000 euros. Donde sí son notables las multas, y allí no hay trampa alguna, es en Finlandia: las sanciones no sólo van en función de en cuanto se supere el límite de velocidad o por la gravedad de la falta, sino también por los ingresos del infractor.

Por ello, un adinerado empresario tuvo que pagar 121.000 euros este verano tras ser cazado por un radar a 82 km/h en una zona limitada a 50 km/h. Y no es la única, en otras ocasiones le han multado con casi 63.700 euros y 95.000 euros.

La multa más cara jamás impuesta en la historia también se registró en Finlandia, concretamente en Helsinki. Fue de 170.000 euros. La de Georgia bien habría batido todos los récords si no fuera el mero producto de un algoritmo.

Temas
Comentarios cerrados