No es ningún secreto que encontrar un vehículo nuevo hoy en día que tenga botones físicos es cada vez más difícil. Algunas marcas aún los conservan para acceder a funcionalidades básicas como regular la temperatura o los espejos, pero el todo pantallas gana la batalla. Y es algo que no está gustando en Euro NCAP, el organismo europeo encargado de otorgar las codiciadas estrellas a los vehículos más seguros.
Por eso Euro NCAP quiere 'animar' a los fabricantes a dejar al menos los accesos más básicos a los botones de siempre para evitar distracciones y de paso bajar la siniestralidad, y lo va a hacer cambiando los protocolos a partir de 2026. Así que si un fabricante quiere recibir las cinco estrellas del organismo de seguridad, va a tener que volver un poco 'al pasado', como ya ha tenido que comprobar Volkswagen.
Según la nueva normativa, que se introducirá en enero de 2026, cualquier automóvil que busque el máximo de puntos para la calificación de seguridad -las cinco estrellas de Euro NCAP- debe usar botones, palancas o diales para cinco tareas básicas: indicar direcciones, activar luces de emergencia, hacer sonar el claxon, activar los limpiaparabrisas y activar la función eCall SOS, recoge The Times.
Es un aviso directo a fabricantes como Tesla, que han estado en el punto de mira últimamente por eliminar las palancas tradicionales para activar los intermitentes y sustituirlo por botones táctiles, o Mercedes-Benz con su Hyperscreen, una enorme pantalla de 56 pulgadas que lo controla todo. Aunque la tendencia general se encamina hacia el todo táctil: ahorra costes a los fabricantes y mantiene el estilo minimalista que se persigue ahora en los habitáculos.
Pero también nos hace dejar de prestar atención a lo que tenemos delante mientras conducimos, sobre todo si tenemos que desplegar varios submenús para bajar un grado la temperatura. Según datos de la DGT, si miramos el móvil o una pantalla durante unos segundos a una velocidad aproximada de 100 km/h, la distancia que recorreríamos sería de 140 metros antes de levantar la vista y pisar el freno, logrando frenar completamente en unos 155 metros.
"Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 alentarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para las funciones básicas de una manera intuitiva, limitando el tiempo de visión fuera de la carretera y, por lo tanto, promoviendo una conducción más segura", ha explicado a The Times Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP.
Cabe recordar que estas normas no son obligatorias, pero sin duda son un buen mensaje para las marcas que utilizan las cinco estrellas Euro NCAP como reclamo. Precisamente para 'combatir' las distracciones habrá nuevas leyes en Europa que requerirán que todos los vehículos nuevos estén equipados con sistemas avanzados de advertencia de distracción del conductor a partir del 7 de julio, y esto se extenderá a todos los vehículos nuevos matriculados a partir del 7 de julio de 2026.
El sistema hará sonar una alarma si el conductor se distrae durante más de tres segundos y medio a velocidades de 48 km/h o más, y durante seis segundos por debajo de esa velocidad. Las cámaras del vehículo analizarán los movimientos oculares y faciales del conductor para determinar sus niveles de atención, y algunos modelos utilizarán la IA para ese fin.