Los Ángeles está sufriendo unos incendios tan devastadores que la gente ha abandonado sus coches por decenas en las carreteras. Los bomberos tienen que usar un bulldozer para apartarlos y abrirse paso

Los Ángeles está sufriendo los incendios más devastadores de toda su historia: se han emitido 150.000 órdenes de evacuación y las llamas han destruido más de 1.000 edificios y viviendas. Los fuertes vientos, que han llegado a superar los 160 km/h, y la extrema sequedad del ambiente han sido el caldo de cultivo perfecto para que el fuego se propague rápida y vorazmente.

El foco más grande lo está sufriendo Pacific Palisade, donde ya se han carbonizado más de 6.000 hectáreas. A muchos les ha pillado en la carretera. Tal ha sido la rapidez de propagación y la virulencia de las llamas, que los conductores, presas del pánico, han abandonado sus coches en la carretera. En una de las de acceso a este residencial, un enorme muro de automóviles se extiende más de 300 m. Los servicios de emergencia están liberando la vía con enormes excavadoras.

"Si dejas tu coche atrás, deja la llave ahí para que un tipo como yo pueda moverlo". Lo dice el agente Mahoney

"Los bomberos del condado de LA tienen que hacer lo que tienen que hacer. Necesitan actuar rápido", explica el reportero de KTLA, en pleno epicentro de la tragedia. En la imagen vemos decenas de coches formando un atasco enorme, muchos de ellos eléctricos, pues California es el feudo de los cero emisiones en EEUU. No hay conductores en su interior, lo que es buena noticia porque se entiende están a salvo.

El problema es que la gente ha optado por llevarse las llaves del coche en vez de dejarlas en el contacto. No se les puede culpar, en un momento así, se actúa instintivamente sin pensar en las consecuencias. Pero ha generado un problema mayúsculo en una situación límite para este barrio residencial angelino: si las carreteras de acceso están taponadas, los bomberos no puede acceder a socorrer posibles víctimas atrapadas y tampoco se puede evacuar.

Así, los bomberos han optado por recurrir a varios bulldozers para apartar los coches abandonados y abrir camino. "Es una situación límite". La escena es tan irreal que parece una película, narra el reportero. Por desgracia, no lo es. Y que un buen grueso de estos coches sean eléctricos no ayudará: si los devoran las llamas, se podrían tardar horas y horas en apagarlos.

Además de las excavadoras, los propios residentes también están ayudando a quitar los coches que bloquean las principales vías de este barrio plagado de mansiones. Allí viven muchas personalidades, estando muy cerca de Hollywood. Pero en una emergencia, todo se democratiza: las personas son personas. Tanto como para que el reportero no se de cuenta que quien está pidiendo a los conductores que dejen las llaves puestas es Steve Guttenberg.

Más conocido como el agente Mahoney de la saga 'Loca Academia de Policía', pedía ante la cámara a sus vecinos que por favor no bloquearan las calles. "Si dejas tu coche atrás, deja la llave ahí para que un tipo como yo pueda moverlo para que los camiones de bomberos puedan llegar hasta allí. Es muy, muy importante".

Guttenberg, desesperado, recuerda que la seguridad de las personas es lo primero, por encima de los bienes personales. En un momento dado, el periodista le interrumpe: "¿Perdona, eres actor?". No le había reconocido.

Hay al menos seis focos de incendio que afectan a varias poblaciones y residenciales del área metropolitana de Los Ángeles: el mayor es el de Palisade, y el segundo el de Eaton, en Altadena, que ha arrasado unas 4.300 hectáreas. Se suman además los de Woodley, Hurst y Lidia. Y a última de hora de ayer se desató en las míticas colinas de Hollywood.

Entre los evacuados se encuentran no pocos artistas y actores, como Mark Hamill, Guillermo del Toro o Ben Affleck, que han tenido que abandonar sus casas. Las causas del incendio, que se originó en Palisade, se están investigando. Ya se ha declarado como desastre mayor en California, siendo el incendio más virulento jamás registrado en la zona de Los Ángeles.

Si bien el sur de California suele sufrir incendios, lo habitual es que se produzcan en el periodo estival, entre mayo y octubre. Pero ahora ya es un "problema perenne", ha señalado Gavin Newsom, el gobernador de este estado.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios