Las nuevas matrículas azules para taxis y VTC, en detalle

Las nuevas matrículas azules para taxis y VTC, en detalle
20 comentarios
HOY SE HABLA DE

El 1 de agosto se aprobó que las ambulancias utilicen rotativos de color azul, como en el resto de la Unión Europea, y al igual que para el resto de vehículos prioritarios, como Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y vehículos de policía.

Además de esta modificación, la Orden Ministerial recoge otro cambio importante que probablemente hayas advertido: las matrículas azules. ¿Por qué llevan estas placas ahora los taxis y las VTC? ¿Qué función cumplen?

Matrícula azul trasera y también un nuevo distintivo para los coches compartidos

Madrid 026

¿Cómo son las nuevas matrículas? Tanto los taxis como los polémicos Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) podrán usar una nueva placa de la matrícula trasera de fondo azul con los caracteres en blanco.

¿Para qué sirven las matrículas azules? La guerra entre el sector del taxi y de empresas como Uber o Cabify ha provocado que ya en 2016 se aprobara la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas.

Madrid 023

Estas matrículas por lo tanto se otorgarán exclusivamente a vehículos de Servicio Público (auto-taxis y los de arrendamiento con conductor (VTC)) que cuenten con la licencia correspondiente para evitar el intrusismo laboral y que los clientes estén seguros de que el servicio que están usando es 100 % legal. Una medida que ya lleva tiempo implantada en estados del marco europeo como Países Bajos, Bélgica y Grecia.

¿Es obligatoria? Sí, es obligatoria, pero hay una moratoria de un año para que los taxis y VTC cambien las antiguas placas en blanco y negro por las nuevas azules. Obviamente en el cambio deberá conservarse la numeración del vehículo.

Madrid 004
Boe
Fuente: BOE. Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

La nueva etiqueta V-26, Distintivo de uso compartido, se añade a lo anterior. Esta pegatina se suma a los distintivos de etiquetado medioambiental de los coches de servicio público para que sean fácilmente identificables como coches destinados al transporte de viajeros. Su ubicación se recomienda en la esquina superior izquierda del parabrisas.

De esta manera, pese a que la matrícula delantera siga siendo de color blanco, las administraciones locales podrán determinar si estos vehículos pueden transitar por los espacios de circulación restringida como alternativa al uso del transporte privado.

Temas
Comentarios cerrados