Ya conocíamos desde julio el nuevo Renault Clio 2012, el de cuarta generación, y hace unos días os informamos de todos los precios, versiones y equipamientos para España. Hoy mismo en el Salón de París la marca del rombo ha presentado un pequeño regalito, la versión Renault Sport del nuevo Clio IV.
El Renault Clio R.S. 2012 tiene un motor de gasolina y cuatro cilindros turboalimentado de 1.6 litros, inyección directa y apertura variable de válvulas (VVT) que entrega 200 CV de potencia a 6.000 vueltas y 240 Nm de par a 1.750 RPM (y que se mantiene plano hasta las 5.600 RPM). Se encuentra asociado a una caja de cambios automática de doble embrague EDC de seis velocidades con accionamiento secuencial.
El cambio tiene un par de levas detrás del volante para cambiar de marcha manualmente en modo secuencial. Es la primera vez en Renault que se montan levas de cambio en un volante. Esta caja de cambios dispone de tres modos de funcionamiento. En el modo Race los cambios de marcha se realizan en solo 150 milisegundos.
Renault Clio R.S. 200 EDC, lo último en tecnología
Las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas son exclusivas para el Clio Renault Sport, pero también tendrá opcionalmente unas llantas de 18 pulgadas. El spoiler delantero en color plata de estilo F1, está presente intencionadamente para recordar la experiencia en la competición de la marca.
El alerón posterior y el difusor trasero generan un 80% y un 20% más de carga aerodinámica. La parrilla delantera y los paragolpes delantero y trasero tienen un diseño propio en el Renault Clio IV R.S. Las luces de marcha diurna LED también están colocadas en una posición diferente con respecto a los Clio convencionales
El Renault Clio R.S. 200 EDC se podrá elegir con dos configuraciones diferentes de tren de rodaje:
El Chasis Sport será la configuración por defecto, con un balance deportivo equilibrado que no sacrifique demasiado la comodidad de marcha.
Chasis Cup, para los que prefieran un ajuste más duro, con un 15% más de rigidez y altura rebajada en 5 mm.
Los frenos se han mejorado con respecto al anterior Clio Renault Sport. Los discos delanteros ahora tienen 320 mm de dámetro.
Dispone de un botón R.S. Drive para activar o desactivar un modo deportivo en el que se modifica el mapeado del motor y de la caja de cambios EDC, los ajustes del control de estabilidad y de tracción, el tacto de la dirección asistida y la respuesta del pedal del acelerador. Según se pulse el botón se pasa de modo Normal, a Sport y a Race.
Al igual que en otros modelos, aprovechando el sistema de conectividad multimedia R-Link, se incluye la aplicación R-Sound Effect, que simula el sonido de diferentes tipos de motores icónicos, a través de los altavoces del coche, estando acompasado el sonido con la velocidad y la aceleración (¿os imagináis este coche sonando a V8?).
Renault no ha concretado aún las cifras de aceleración y consumo homologado del nuevo Renault Clio IV R.S. Pero gracias al nuevo motor, que además del downsizing también incluye otras estrategias para reducir el consumo como disminuir los rozamientos internos, el sistema stop-start y la recuperación de energía en las frenadas.
Y gracias también a la caja de cambios de doble embrague, Renault dice que consume dos litros menos a los cien que el Renault Clio III R.S. Con un 25% menos de emisiones de CO₂. Así que el consumo medio podría estar por debajo de los 7,0 l/100 km.
En el interior hay detalles especiales decorativos en rojo que solo incluye el Clio R.S. Los asientos deportivos exclusivos de esta versión tienen los laterales muy elevados para dar mayor sujeción lateral y se pueden pedir opcionalmente en cuero. Los pedales son de aluminio. Se incluyen también otros equipamientos de confort como el climatizador, el control de velocidad, etc.
En Motorpasión | Renault Clio RS con cinco puertas: habrá que acostumbrarse