Renault acaba de anunciar en el Salón de París 2018 sus planes para el futuro inmediato y van con la electrificación por bandera. Un SUV eléctrico para China, bautizado como Renault K-ZE y versiones híbridas enchufables de sus populares Renault Clio, Renault Mégane y Renault Captur para Europa son los dos pilares principales de esta ofensiva. A ello se le suma una 'cápsula' de realidad aumentada en la que la marca del rombo mostrará el futuro de la movilidad en su stand de la muestra gala y el concept Renault EZ-ULTIMO.
Más allá de concepts futuristas, como la furgoneta eléctrica de reparto Renault EZ-PRO o el taxi eléctrico Renault EZ-GO, las propuestas eléctricas del fabricante francés se han echado algo en falta. Bien es cierto que el ZOE acaba de estrenar un nuevo propulsor más potente y con un rango mayor de autonomía, pero poco más.
Renault ha buscado poner solución a eso y escribir un nuevo capítulo en su estrategia 'Drive the future' y lo hace con los ojos puestos tanto en China, la nueva gallina de los huevos de oro, como en Europa.
Renault K-ZE, un SUV urbano nacido por y para China
Un nuevo modelo se unirá muy pronto a la familia eléctrica de Renault. Se trata de un SUV urbano y eléctrico bautizado como Renault K-ZE y que ha sido concebido para el mercado chino, al menos en un primer momento. De hecho, se fabricará en la República Popular e irá a cargo de e-GT New Energy Automotive Co, que no es otra que la join venture formada por Nissan y Dongfeng Motor Group.
#ParisMotorShow | T. Bolloré: “We are also proud to introduce our brand new #RenaultKZE, an accessible, #SUV-inspired vehicle. It will be introduced in China �� in 2019, before being extended to other markets.” #DriveTheFuture pic.twitter.com/wVfx5nIUOw
— Groupe Renault (@Groupe_Renault) 2 de octubre de 2018
Con tintes algo futuristas, como unos faros muy afilados y una vanguardista parrilla, así como una especie de protectores estilo airbump en los laterales, este todocamino de cero emisiones dispone de un doble sistema de carga. Esta tecnología le permite ser compatible tanto con una toma doméstica como con estaciones de carga de públicas.
El Renault K-ZE promete una autonomía de 250 kilómetros, en ciclo NEDC, además de incorporar tecnologías como asistente de aparcamiento trasero o un display central con navegador y servicios conectados integrados. La marca gala ha proyectado su lanzamiento para 2019.
"El Grupo Renault ha sido pionero y es líder del vehículo eléctrico. Nuestro nuevo modelo Renault K-ZE, inspirado en los SUV, es asequible y urbano y reúne lo mejor del Grupo Renault: nuestro liderazgo en los vehículos eléctricos, nuestro saber hacer en materia de vehículos asequibles y nuestra capacidad para establecer sólidas colaboraciones", comenta Carlos Ghosn.
Los Renault Mégane, Clio y Captur tendrán versiones híbridas muy pronto
Europa también está en los planes de la marca, aunque baja un escalón pasando de coches eléctricos a híbridos: Renault ha confirmado que tanto el Mégane como el Captur estrenarán variantes plug in hybrid en 2020, mientras que el mismo año el Renault Clio estrenará una versión híbrida.
#ParisMotorShow | T. Bolloré: “We are therefore stepping up our efforts on the #hybrid: by 2020, we will market:
— Groupe Renault (@Groupe_Renault) 2 de octubre de 2018
✔️ hybrid versions of #RenaultCLIO
✔️ Plug-in hybrid versions of #RenaultCAPTUR and #RenaultMEGANE”
Lo harán en base a la nueva tecnología e-Tech desarrollada por Renault, una nueva plataforma híbrida concebida para modelos compactos y subcompactos, aunque el fabricante no ha aportado por el momento mucha más información.
Una ventana al futuro de la movilidad
Por otra parte, Renault ha preparado para el Salón de París 2018 una 'cápsula' de realidad aumentada que mostrará a los asistentes cómo será la movilidad dentro de unos años entorno a dos máximas: los coches autónomos y conectados. Bajo el nombre de Augmented Editorial Experience (AEX) y concebida en colaboración con el grupo editorial Challenges, mostrará los viajes en coche como una experiencia en la que la conducción pasa a segundo plano.
#ParisMotorShow | We are proud to introduce you our vision of travel. #RenaultAEX is car #travel, reinvented. Immerse yourself in personalized, interactive content. Share, learn and be entertained. Come with us and travel further than your destination. #carversation pic.twitter.com/jWrawgizQO
— Groupe Renault (@Groupe_Renault) 2 de octubre de 2018
"Con el Grupo Challenges, hemos imaginado lo que podría ser la experiencia de la movilidad personalizada y conectada del futuro", expone Carlos Ghosn. "El acceso a un contenido editorial premium, combinado con una experiencia reinventada a bordo de los vehículos, tanto para el conductor como para los pasajeros, se convertirá en un factor clave de diferenciación".
Este prototipo se materializa en un amplia cápsula que muestra cuatro escenarios proyectados a 222º, mostrando lo diferentes que puede resultar un trayecto en coche que nos libera de la conducción. En este futuro que áun se atisba lejano, el automóvil se convierte en un centro interactivo con acceso a contenidos premium y personalizados.
Recordemos que hace menos de un año, Renault sorprendía haciéndose con el 40% del Grupo Challanges, que cuenta con publicaciones como el semanario económico 'Challenges', así como las revistas 'Sciences et avenir,' 'La Recherche', 'Historia0 o 'L'Histoire'. El objetivo de esta inversión de 5 millones de euros no era otro que el de desarrollar contenido para el coche autónomo. Y la primera materialización de esta alianza la representa precisamente AEX, cuyo contenido ha sido concebido precisamente por el grupo editorial.
Renault EZ-ULTIMO, la limusina autónoma
De igual manera, la marca del rombo muestra en el Salón de París 2018 el prototipo Renault EZ-ULTIMO, que viene a completar la trilogía de propuestas de movilidad urbana y compartida iniciada por los ya mencionados Renault EZ-PRO y Renault EZ-GO.
Mientras que estos dos concepts venían a representar una furgoneta autónoma de reparto y un taxi de idéntica índole, el EZ-ULTIMO es un robo-vehículo con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 pensado para viajes compartidos de lujo, ya sea por horas o por días.
Esta especie de limusina autónoma hace gala de un habitáculo, más cercano a un confortable salón que al interior de un coche, concebido con materiales como la madera, el cuero o el mármol. Cuenta con un asiento giratorio, que se adapta a diferentes situaciones: mantener una reunión o ir tranquilamente leyendo. Además tiene acceso al contenido desarrollado por Grupo Challanges, al igual que ocurre con la cápsula de realidad aumentada AEX.
#ParisMotorShow | Discover #RenaultEZULTIMO, the #robovehicle making #Mobility an exceptional personal experience. An experience where #travel takes on a whole new dimension! ✨✨✨https://t.co/6kq2GsTZTj pic.twitter.com/GdAK5bXZM3
— Groupe Renault (@Groupe_Renault) 2 de octubre de 2018
Con un marcado estilo vintage, a la par de futurista, Renault afirma que se ha inspirado en la arquitectura contemporanea para esculpir sus formas de ciencia ficción. Con él, se cierra el círculo de los prototipos EZ de Renault.