En esta ocasión vamos a hablar de una berlina japonesa con motor turbodiesel de 150 CV. Nos hallamos ante un coche que suma argumentos por todas partes para que nos guste, aunque estéticamente hablando tenga sus más y sus menos. En cierto modo rompe un poco con el Avensis que ha reemplazado.
Es una curiosa combinación de diseño clásico y moderno, respeta el lenguaje de diseño de la marca aunque se lo salta por algunos lados en mi opinión. En todo caso, tras leer esta prueba, pocos van a quedarse indiferentes ante este señor coche. Veamos los motivos.
Exterior
No suelo valorar la estética al ser algo muy subjetivo, pero creo que a Toyota se le ha ido la mano queriendo hacer al Avensis menos señorial y más atractivo para compradores más jóvenes. Ese frontal que le han puesto no me convence, incluso parece que desentona un poco con el resto del diseño. Lo dicho, que para gustos están los colores.
El nuevo Avensis se vende con dos carrocerías, o sedán o familiar, no tiene una versión berlina. Esto significa que el portón es independiente de la luneta trasera y que no lleva limpialuneta, además que el espacio de carga no es tan accesible como con un portón grande. Una clara ventaja de ser sedán es que el portón apenas se eleva y no hay que temer que golpee ningún techo.
No destaca por su sobresaliente aerodinámica, tiene un Cx de 0,28, pero en el interior da otra impresión como veremos más adelante. Pese a medir casi 4,7 metros de largo resulta más maniobrable que otros turismos de su segmento, sólo necesita 10,8 metros entre bordillos para hacer un giro de 180 grados.
Los neumático son Michelin Pilot Exalto en dimensiones 215/55 R17, con llanta de aleación. El coche tal y como lo vemos es el modelo más básico, es decir, Active, sin más extra que la pintura metalizada. Ningún logotipo le discrimina como un petrolero, y a los oídos de más de uno pasaría perfectamente como un gasolina, de eso hablaré después.
Interior
Hablamos de un modelo que cuesta casi 27.000 euros y el interior está a la altura de unas expectativas altas. El diseño podrá gustarnos más o menos, pero la calidad y la pasión por los pequeños detalles se notan en casi todo el habitáculo. Las piezas ensamblan perfectamente, hay recubrimientos de goma en los portaobjetos, la guantera tiene tapizado, materiales agradables, etc.
Pese a ser un modelo “básico” no vamos a encontrar ninguna carencia ni cutreces como volante de plástico o que sólo se regule en altura. Casi todo lo que desearía un conductor normal y corriente está incluido, se detallará este aspecto en la parte 3 de la prueba. Sólo hay un par de detalles que mosquean un poco, pero serán pasables para la mayoría.
En primer lugar, los asientos no parecen sujetar el cuerpo tan bien como en otros modelos semejantes, y en segundo lugar cuando se escuche determinada música con graves y el volumen moderado tirando a levemente alto se perciben vibraciones en el retrovisor interior. Por otro lado, tampoco creo que muchos dueños del Avensis escuchen Subliminal Sessions.
El conductor se coloca en un puesto muy ergonómico y más cómodo que la media. Tenemos fácil acceso a todos los mandos y se encuentran con rapidez. El tablero de instrumentos tiene un diseño modernillo aunque la pantalla de información no da demasiada información. Dentro del tacómetro un par de flechitas nos recomiendan los cambios de marcha para ahorrar gasóleo.
Una de las ventajas del Avensis tiene que ver con la sensación de aislamiento y calma que se ha logrado al hacernos ajenos al motor, los neumáticos y la aerodinámica como si fuese de una gama superior. Si eres de los que se duerme a 120 km/h no te compres este coche. Salvo en ocasiones concretas es posible hasta olvidarse que estamos conduciendo un turbodiesel.
El navegador que vemos en las imágenes es un extra (el único que puede tener), su pantalla es táctil y tiene un manejo sencillo e intuitivo, lo prefiero a los mandos tipo rueda de Audi, BMW o Mercedes-Benz. Detrás de la pantalla se ocultan las ranuras del CD y un DVD para el sistema de navegación.
Que nadie busque el freno de mano ya que no va a encontrarlo, se ha suprimido por uno de estacionamiento eléctrico. A diferencia de un Renault Laguna, hay que ponerlo y quitarlo manualmente, no es automático. La ganancia de espacio se ha aprovechado para aumentar el carácter práctico y permitir varios portaobjetos entre los asientos delanteros, sobre todo el del cofre central (ver detalle).
El Avensis proporciona comodidad para cuatro adultos, en las plazas traseras no deben sobrepasar 1,75 metros pese a haber espacio disponible, debido a la forma de ajuste de los reposacabezas. Un quinto pasajero irá más cómodo de lo normal ya que el túnel central es casi inexistente, como si fuera un monovolumen.
Eso sí, podrían haber reemplazado el pequeño cenicero que hay en la parte final del cofre central por algo más práctico, como un sistema de entretenimiento trasero (como en el Mondeo), un enchufe (como en el Passat) o simplemente un portaobjetos mayor. Si se abre completamente el cofre central puede incomodar al pasajero colocado detrás de él por la longitud de la tapa.
Este pasajero no puede tener la cintura ancha ya que le molestarían los enganches del cinturón. Conviene recoger este cinturón cuando no se usa, ya que causa molestias al pasajero de la plaza derecha (ver detalle). Si no viaja nadie en el asiento central se puede desplegar la extensión, comunica con maletero, sirve para apoyarse cómodamente y dispone de doble posavasos.
A diferencia de más de un rival, los pasajeros traseros pueden colocar bebidas en las puertas, al haber un hueco al efecto, y de un tamaño superior al normal. Esta ventaja no existe en la puertas delantera izquierda, la derecha sí tiene un hueco al efecto. El conductor puede dejar un par de latas, una tras el pomo del cambio y otra en una bandejita dentro del cofre central.
Dejando al margen estas cuestiones, el Avensis es un coche comodísimo para viajar, muy próximo en confort a un Mercedes-Benz Clase C por un kilo menos. La suspensión tiene un recorrido en extensión muy suave, pero no peca de ser blanda ni de hacer al coche torpe en zona de curvas. El paso de los kilómetros se nota menos que en otras berlinas, doy fe.
En cruceros por autovía a velocidad legal la aguja del tacómetro señala 2.000 RPM en sexta, y la sonoridad es relativamente baja. A 120 km/h señalados la velocidad real es 115-116 km/h, un valor típico por lo general. Se puede circular un poco rápido sin tener una sensación de velocidad alta, aunque no exploté esta característica durante la prueba.
A quien le guste conducir en un ambiente tranquilo y armonioso el Avensis le va a gustar mucho, sobre todo si hace viajes largos, es donde más se nota la diferencia. Sus pasajeros también lo notarán, los niños no tardarán en quedarse dormidos por el sosiego que les envuelve. El confort climático está a la altura pero se echan de menos más aireadores en las plazas traseras.
Su maletero debería ser más que suficiente para casi cualquier necesidad al cubicar 509 litros de capacidad. La rueda de repuesto es de emergencia y se aloja debajo del piso junto a algunas herramientas. Suponiendo que se estropea la apertura eléctrica del tapón del depósito de combustible se puede abrir manualmente con un tirador oculto en esta zona del coche.
La boca de carga es grande y facilita la colocación del equipaje, pero hay que reseñar que el Toyota Avensis anterior tenía un poquito más de espacio, 11 litros. La versión familiar, denominada Cross Sport, llega a 543 litros de capacidad. Las formas son relativamente regulares para ser un sedán y bastante aprovechables.
Continuará...
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Usuario desactivado
Estoy pensando en comprar un coche y fuí a ver este Toyota. Me gustó en casi todos los aspectos, hasta en el precio, pero....... estoy con la idea de comprar un coche híbrido y me parece que Toyota ha perdido una gran oportunidad, de haber hecho este modelo con tecnología hibrida, creo que habría arrasado. El Prius aunque en cuanto a tecnología es revolucionario, en cuanto a estética, no gusta ni a jovenes ni a los de mediana edad, entre los que me incluyo. Una pena, yo lo habría comprado sin dudarlo. Actualmente tengo un Lexus is 200 y estoy encantado con esta marca (Toyota) sobre todo por la fiabilidad, anteriormente he tenido Audi, Volkswagen, Jeep, BMW, Alfa, Ford, Opel, y no tienen ni punto de comparación a mi modo de ver. Con el Lexus no oyes ruidos, ni despues de 6 años, no falla nada, todo está como el primer día, solo vas al taller para las revisiones, no gasta ni una gota de aceiye, en fin muy superior a estas marcas, algunas de ellas INSUFRIBLES (J, A) Saludos.
Usuario desactivado
#4. Hace una semana k mi padre tiene el avensis gasolina 147cv, decirte k probamos el diesel el de 126 y la verdad se queda corto, no recupera con la agilidad de otros, te recomiendo si puedes mirarte el de mas motor. Lo k puedo decir es k javier tiene toda la razon del mundo, en el paso de los kilometros casi ni los notas es muy comfortable y casi imperceptible el ruido del motor, aunque hecho en falta el empuje de la patada del accelerador, en este siendo el de mas cavallos es muy constante subiendo la velocidad, no tienes sensacion de repris. Lo que hechamos en falta es k no puedes escoger o moldear tu coche a tu gusto, pues si kieres mas acabados tienes k coger un pack k va con mas "pijadas por dentro" y aparte mas motor, k es lo k nos paso, al querer unas llantas mas grandes y diversas cosas tuvimo k coger el de 147 en contra del 132 ( k viendo lo k corre, hcimos bien). Es un coche muy señorial y para quien ame mas el confort y sus acabdos por dentro este es su coche, aunke por fuera no acabe de ser su coche predilecto.
Usuario desactivado
#4 Eso depende de tus ambiciones prestacionales, para ir siempre de tranquis 126 CV sobran. En cuanto al equipamiento, si no eres un sibarita con el Active es más que suficiente.
#17 En general un DPF puede tener problemas si es un coche que siempre está tragando mierda en atascos y en ciudad, necesita salir de vez en cuando de la ciudad. No soy conocedor de problemas habituales en estos coches, eso lo preguntaría en un foro de usuarios, una fuente relativamente fiable.
Usuario desactivado
#27
V-6 3.0 185 CV
Ráfagas,GTO.
Usuario desactivado
Estéticamente: el frontal no me gusta nada, la trasera tampoco. El perfil si me gusta bastante. El interior correcto, muy alemán.
Usuario desactivado
Pues yo soy diferente a los demás: me resulta bonito. Sigue teniendo un diseño peculiar (como el anterior también lo tenía) pero no me resulta feo. Al menos es diferente a sus rivales. :-)
Las características de como rueda me recuerdan al Vectra C que tuvimos en casa, aunque con 2.2 DTI un motor más rumoroso. Pero también dentro del coche que era y la gama de precio que ocupa, era muy cómodo y estaba bien insonorizado. Aunque me da que este es más acentuado en ese aspecto (o debe).
Javier ¿tiene el mismo problema con filtro de partículas que el modelo anterior? Que cuando se notaba que el motor perdía empuje, necesitaba por narices salir a carretera y tragarse unos cuántos kilómetros a 90 clavados para que el filtro se limpiase y depurase de nuevo. Es la gran pega que le veía al Avensis diésel anterior.
Usuario desactivado
@Lusacu, el Mondeo no es mejor que el Avensis, a menos que valores el tacto más deportivo del Ford. La diferencia de ir a 1.500 RPM en marcha larga de un coche a otro es bestial, por poner un ejemplo, o la rumorosidad mecánica en general. Ya lo verás mañana ;)
El C5 más aburguesado, y el Exeo... bueno, hace trampas.
Usuario desactivado
@witor, si te lees la parte "exterior", lo explico muy bien :)
Usuario desactivado
#26 En el mercado español hace mucho que no se ve el Camry. El Avensis compite en el segmento D, berlinas generalistas, pero le mea la oreja a más de un Premium por menos dinero, digamos que anda entremedias.
PD: Guardo buenos recuerdos como pasajero de un Camry de 180 CV, no recuerdo qué motor era, yo tenía 10 años...
Usuario desactivado
#23 Sedán es el modelo del post. Berlina según dicen, es con portón trasero.
A mí también me ha pillado un poco de nuevas ésto. No paran de cambiar nombres y denominaciones. Yo desde pequeño siempre he tenido entendido y referenciado este tipo de coche como berlina o sedán (sinónimos). Una carrocería en tres volúmenes y que podía ser de cuatro puertas (este Avensis) o denominación cinco puertas (con portón trasero, la luneta trasera también es parte de la puerta).
Ahora en fin, le dicen por lo visto sedán al cuatro puertas y berlina al mismo modelo de coche en caso de tener cinco puertas. Cosas que van cambiando.
Usuario desactivado
#34 Discrepo, definición de Sedán según Wikipedia: Sedán es un tipo de carrocería típica de un automóvil de turismo; es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero no incluye al vidrio trasero, por lo que éste está fijo y el maletero está separado de la cabina.
Usuario desactivado
El que quiera diseño que se compre un italiano, el que quiera fardar en el parking ,un aleman. Para todo lo demás Japan Power. Este coche es una compra REDONDA.
Usuario desactivado
Estoy seguro que es un muy buen coche pero que frontal mas feo, por dios.
Usuario desactivado
esta bastante bien, siempre me gusto peor algunos acabados tela... y el anterior igual...
Usuario desactivado
Ta feito el pobre, hasta hueva me dio leer el articulo jajajjja.
Usuario desactivado
¡Qué bien! Espero el resto de la prueba, que estoy sopesando comprar uno. ¿Merece la pena un 2.2 frente al 2.0 de 126CV? ¿Y el acabado Advance sobre el Active?
Usuario desactivado
#7 Juan. Gracias por tu aporte :)
Usuario desactivado
Mi viejo se ha comprado hace año y medio o dos el anterio el d4d de 177 y es una maravilla de suavidad, alguna vez lo he cogido y muchas veces se me olvidaba cambiar por que no oia el motor para nada, es ultra silencioso. Y esteticamente el anterior me gustaba más, era más masculino, con formas mas cuadradas, este es demasiado "huevo" al menos el frontal.
Usuario desactivado
En españa aun pesa bastante el criterio estetico al comprarse un coche, y con ese frontal... dificil lo van a tener...
Usuario desactivado
Gracias Javier
Usuario desactivado
Es bien cierto Antonio48: Un Avensis híbrido sería una opción genial. El Prius sí que es feo, una pena, me parece un coche en cuña tipo años 70, redondeado algo más tan sólo.
Usuario desactivado
Eso no es un sedan,, es una berlina. Los sedan son los que se abren con la luna incluida vamos un 5 puertas. Las berlinas son esoo 4 puertas y apertura de porton.
Usuario desactivado
Toyota durante mucho tiempo a mi modo de entender el automovilismo ha sido la que mas se ha acercado a la perfeccion (filosofia de empresa, produccion del automovil, fiabilidad, precio razonable) no obstante le pasa lo de siempre..el diseño de los coches mas que decir que es feo...digamos que son faltos de carisma.
Usuario desactivado
Yo creo que con ese frontal estan tratando de competir directamente con el Accord, estan como en el mismo estilo (no son iguales, pero se entiende composicion-luces,etc), yo lo encuentro muy bonito, porque si lo comparo con un Bora o Passat, creo que es menos señorial. Tambien se aleja del diseño que se ve en el Corolla o Yaris, asi se distingue y desmarca de ellos. En cuanto al interior, creo que no tiene nada que envidiarle a casi ningun otro coche, aunque creo que los asientos podrian tener mejor calidad..
Usuario desactivado
Esta es una de las pruebas que estaba esperando que saliesen publicadas, aunque si el modelo hubiese sido con caja de cambio automática, miel sobre hojuelas.
Como ya se ha comentado en post anteriores, Toyota siempre comete el mismo fallo. Cuando pueda comercializar un vehículo practicamente redondo en todos los aspectos (como este nuevo Avensis), el lado estético no acaba de dejarlo bien rematado. El coche no es feo ni mucho menos y hay que reconocer que gana bastante en vivo, pero si es verdad que sobre todo esa delantera es algo peculiar.
Ráfagas, GTO.
Usuario desactivado
¿Por qué me sigue pareciendo más chulo mi Avensis 2003 (sin facelift) que el que han sacado ahora??
El acabado Sol era súper completo, sólo carecia con respecto al Executive del Xenon, el cuero y llantas de una pulgada más.
Y otra cosa más. Creo recordar que el Avensis 2003 ya tenía un Cx de 0.28, así que no es que se hayan roto la cabeza por mejorar el diseño.
En mi opinión el relevo de este modelo ha llegado demasiado pronto, y si no fijaros en la vida comercial de otros modelos de su segmento.
Si tenéis ocasión, no dudéis de buscar un avensis de la generación anterior en stock, merece la pena.
Usuario desactivado
Acaba de salir y ya aburre, q feo el 'codenao'. Tirando hacia los japoneses me quedaba con el accord.
Usuario desactivado
Si toyota cambia de diseñador ganara muchisisimos putos...Porque si quitamos a un lado su diseño en todo lo demas son los mejores.
Usuario desactivado
En el mejor de los casos. Otros si que son feos
Usuario desactivado
Como dicen feo no es, pero raro un monton. Toyota ofrece buenos coches pero que carecen de personalidad y feeling y soso/aburrido a mas no poder a la hora de conducirlo, para japo me quedo de largo con Honda. En este segmento el Honda Accord y Citroen C5 son mis favoritos