Llegamos ya al final de nuestra prueba de la semana, en la que nos ha acompañado el Toyota Auris híbrido. Llega el momento de resumir brevemente todo lo que hemos dicho sobre él, hacer una valoración final y aportar todos los datos técnicos de la versión en cuestión.
Aunque Toyota ofrece su compacto con un motor de gasolina y dos diésel, la variante híbrida es quizá las más interesante de la gama por los bajos consumos que podemos obtener, sobre todo en ciudad, donde más brilla su sistema de propulsión con modo exclusivamente eléctrico.
Valoración general
Una cosa queda clara cuando tienes ante tí el nuevo Auris. Poco tiene que ver con esa apariencia aburrida que tenía la anterior generación. No será un diseño innovador, pero tampoco es aburrido. Desde luego el paso adelante es importante, tanto por delante como por detrás. Quizá en la vista lateral es donde menos destaque.
A nivel interior destaca la sobriedad del diseño y lo funcional del mismo. Japonés, japonés. Sin adornos, pero con todo lo que necesitamos en el habitáculo. Además, la gran mayoría de materiales son de buena calidad y los acabados y ajustes también. La habitabilidad, por su lado, es correcta y, además, en esta nueva generación el Auris no pierde capacidad del maletero (360 litros) ya que la batería se encuentra bajo la banqueta trasera.
Bajo el capó esconde el sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) que combina un motor de gasolina 1.8 litros de ciclo Atkinson y un motor eléctrico. Ambos desarrollan una potencia combinada de 136 CV y permiten que el Auris se propulse con uno, con otro o con los dos al mismo tiempo. Homologa un consumo de sólo 3,8 litros y permite circular en modo eléctrico unos 2 kilómetros.
Cuenta con un modo EV, exclusivamente eléctrico (podemos seleccionarlo nosotros, pero lo mejor es dejar que el ordenador decida cuándo y dónde usarlo), otro denominado Eco (el normal, que combina los dos motores según convenga) y un último llamado Power, para ofrecer lo mejor de sí en cuanto a prestaciones se refiere.
El modo eléctrico es realmente agradable en ciudad. Suave, silencioso y suficientemente rápido. Eso sí, si sobrepasamos los 50 km/h (salvo en bajadas donde se puede llegar a 70 km/h o un pelín más), pisamos con fuerza el acelerador o el nivel de la batería es bajo, el sistema hará que entre en acción el motor térmico. En ciudad se pueden conseguir consumos de entre 4 y 4,5 litros sin problema.
Durante la prueba realizamos unos 1.300 kilómetros, la mayoría en vías rápidas, con el coche cargado y cinco ocupantes. ¿El resultado? Un consumo medio de 5,8 litros, lo cual no está nada mál si tenemos en cuenta que las verdaderas bondades del híbrido salen a relucir en el ambito urbano.
Es aquí, en ciudad, donde el Auris híbrido consigue los mejores consumos, pero también la conducción más agradable. Se mueve bien entre el tráfico, su maniobrabilidad es buena y su suspensión es muy benévola con los ocupantes, a pesar de que nuestras urbes estén plagadas de incómodos (y salvajes en algunas ocasines) badenes.
A nivel dinámico debe quedar claro que no estamos ante un deportivo. La puesta a punto de la suspensión prima la comodidad y el cambio es demasiado lento y poco eficaz para una conducción deportiva. Además, cuando le pedimos el máximo al coche (para adelantar o subir una cuesta), el motor térmico se revoluciona mucho y el sonido que llega al habitáculo resulta algo incómodo. Este sistema con otro tipo de cambio sería una auténtica pasada.
En pocas palabras
Auris híbrido
- A favor: Consumos reducidos, comodidad de marcha, conducción suave y relajada, buena insonorización, modo eléctrico, habitabilidad correcta, materiales y acabados de calidad
- En contra: Cambio lento y nada deportivo, sonoridad excesiva del motor térmico al acelerar con fuerza (se revoluciona más de la cuenta), prestaciones discretas.
- Puntuación final: 7,5/10
Ficha técnica
Auris híbrido
- Cilindrada: 1.798 cm³
- Motor: 4 cilindros en línea (99 CV) y motor eléctrico (82 CV)
- Potencia combinada: 136 CV
- Par máximo: 142 Nm CEE a 4.000 RPM (motor térmico)
- Peso en vacío: 1.310 kg.
- Velocidad máxima: 180 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 s
- Transmisión: Automática
- Consumo urbano: 3,7 l/100 km
- Consumo extraurbano: 3,7 l/100 km
- Consumo mixto: 3,8 l/100 km
- Combustible: Gasolina
- Capacidad del depósito: 45 litros
- Capacidad del maletero: 360 litros
- Neumáticos: 225/45 R17
Precios del Toyota Auris
Versión probada (sin extras)
- Toyota Auris híbrido: 23.000 euros
Alternativas en gasolina/diesel
- Auris 90D Live: 19.250 euros.
- Auris 90D Active: 20.500 euros.
- Auris 90D Active Confortdrive : 21.500 euros.
- Auris 120D Active: 21.700 euros.
- Auris 120D Advance: 24.500 euros.
- Auris 130 Active: 20.000 euros.
- Auris 130 Active Multidrive: 21.250 euros.
- Auris Hybrid Advance: 25.500 euros.
El coche para esta prueba ha sido prestado por Toyota. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas
En Motorpasión | Toyota Auris Híbrido, prueba ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-auris-hibrido-prueba-exterior-e-interior, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-auris-hibrido-prueba-conduccion-y-dinamica, "equipamiento y versiones":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-auris-hibrido-prueba-equipamiento-y-versiones)