Finalizamos con este modelo sueco, de la marca Saab. Sí, la misma que estuvo a punto de desaparecer y que, menos mal, ha sido rescatada por Spyker. Los escandinavos hacen unos coches muy buenos, no solo Saab, también Volvo, es una filosofía automovilística realmente interesante.
Siempre que he probado un Saab, aunque les he encontrado defectos como a cualquier coche, he quedado muy satisfecho. En este caso concreto, el Saab 9-3X 2.0T XWD cuesta 41.500 euros. Más de uno me dirá que qué se fuman en Saab para poner esos precios, ¿realmente es un precio elevado?
Pues no, para empezar, es más barato que el Audi A4 Allroad 2.0 TFSI quattro, sin igualar equipamiento. Sin terminar de igualar todos los componentes, en el Audi habría que desembolsar 4.000 euros más. Visto así, ya no se me hace tan caro. BMW, Cadillac, Lexus, Volvo o Mercedes-Benz no ofrecen rivales directos.
El Saab 9-3 Sporthatch (familiar) arranca en 27.180 euros con menos equipamiento, motor diesel de 120 CV y sin tracción total. El 9-3 Sporthatch Vector 2.0T XWD se sube ya a 36.000 euros, pero ajustando el equipamiento, el “tuning estético” no es precisamente un robo, es razonable en relación al precio.
¿Qué hay del Subaru Outback? Tiene mejor sistema de tracción total, pero en motores o está por debajo o por encima, los precios son bastante parecidos. Pocos familiares “camperizados” con tracción total podemos encontrar por ahí, con motores potentes, bien equipados y en segmento Premium.
En mi opinión el Saab 9-3, en general, es soberbio y comercialmente incomprendido. Estoy ansioso de saber qué tiene preparado Saab para la siguiente generación, a nada que salga tan bien hecho. ¿Me quedaría con el 9-3X, el A4 Allroad o el Outback? La verdad es una elección complicada…
Ahora pasemos de los elogios a los reproches. El cambio de marchas no me terminó de convencer, tiene holguras que no paso a un coche de este precio, me habría gustado más en automático (pero es menos eficiente y más soso de conducir). El volante es muy grande, la dirección es un poco indirecta.
Quizás está un poco aburguesado para mi gusto, el dinamismo del Audi A4 me convence más. Como no es un todoterreno, no me parece tan relevante que use multiembragues en vez de diferenciales mecánicos como el A4 Allroad o el Outback. En realidad saldrán poco de carretera, poco importa.
Considerando equipamiento y precio, el Saab está mucho mejor posicionado que el Audi. Respecto al Subaru, ya depende un poco, no tengo información suficiente sobre el Outback como para emitir un juicio justo. ¿Puedo decir que visualmente el sueco me hace un poco más de “tilín”? Olvidad lo que he dicho.
El maletero del Saab no es brillante por capacidad, de los tres comentados es el que menos tiene, pero también es el más pequeño exteriormente. La mejor gama de motores la tiene en mi opinión el Audi, desde 143 CV hasta 240 CV en diesel y un gasolina de 211 CV. El 9-3X solo ofrece dos motores, Audi, cuatro.
En seguridad el alemán tiene más “cachivaches” pero en lo que se refiere a seguridad pasiva no tiene nada que se le pueda reprochar. Ya me he manifestado como un gran creyente de la seguridad de este coche tras comprobarlo un amigo empíricamente (sin intención) y sobrevivir.
Creo que es una buena compra, si se busca un coche de este tipo. Si no va a salir de carretera casi nunca… pues un 9-3 normal es lo suyo, y si va a salir mucho, igual era mejor idea un SUV al menos. Te lo venden como un familiar Premium versátil, y es precisamente eso, no te están engañando.
Y bueno, habiendo soltado esta parrafada, poco más hay que comentar de él, os remito a la prueba del Saab 9-3 Aero V6 y TTiD para saber más detalles sobre la gama y otros elementos que son comunes entre toda la gama 9-3. Os dejo con la ficha técnica y sus precios oficiales.
Ficha técnica
9-3X 2.0T Biopower XWD
Cilindrada: 1.998 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (211 CV)
Par máximo: 300 Nm CEE a 2.500-4.000 RPM
Peso en vacío: N/D
Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 11,4 l/100 km
Consumo extraurbano: 6,2 l/100 km
Consumo mixto: 8,1 l/100 km
Combustible: Gasolina o bioetanol (hasta E85)
Capacidad del depósito: 61 litros
Capacidad del maletero: 477 litros – 1.331 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 225/50 R17 – 7,0 × 17
Precios del Saab 9-3X
Versión probada (sin extras)
9-3X 2.0T Biopower XWD – 42.500 ?
Alternativas en gasolina/diesel
9-3X 1.9 TTiD – 37.600 ?
9-3X 1.9 TTiD aut. – 40.300 ?
9-3X 2.0T XWD – 41.500 ?
9-3X 2.0T XWD aut. – 44.200 ?
Prueba y fotografía | Javier Costas Franco
En Motorpasión | Saab 9-3X 2.0T Biopower, miniprueba (parte 1, parte 2)