Hoy Renault ha presentado la nueva generación de su coche más vendido en España a particulares, el Renault Captur. Este coche del segmento B-SUV cambia por completo, siguiendo la nueva línea de diseño de la firma del rombo, para seguir siendo un superventas fabricado en Valladolid. Hemos estado con él y te contamos todos los detalles y primeras impresiones.
Un diseño rompedor
Gilles Vidal, el director de diseño de Renault ha iniciado una nueva etapa para la marca con un estilo más vanguardista que difiere mucho del utilizado hasta ahora en sus coches. El Renault Clio fue el primero en incorporar este nuevo ADN, y ahora el nuevo Captur también lo muestra con orgullo en su carrocería B-SUV de 4,23 metros de largo.
Comenzando el repaso al diseño del nuevo Renault Captur por el frontal, destaca por la falsa parrilla delantera situada en posición muy elevada, uniendo ambos grupos ópticos con una trama con relieves de forma variada dependiendo de cada uno de los tres niveles de acabado disponibles (Evolution, Techno y Spirit Alpine).
El logotipo de Renault, el tradicional rombo que ha evolucionado con el tiempo, se ve ahora más pequeño en un conjunto que destaca por lo elaborado de su carrocería, cargada de detalles. Paula Fabregat, Renault Design Project Director, una valenciana que ha trabajado en el proyecto, nos decía eu es así deliberadamente porque "los Renault se van a identificar como coches de la marca sin necesidad de ver el logotipo", refrendando la confianza en esta nueva línea de diseño.
La parrilla real del coche se encuentra justo debajo de este logotipo, y es una sección baja y alargada que le da robustez al conjunto. A los lados dos tomas de aire permiten refrigerar los frenos delanteros, al tiempo que se combinan bien con las luces diurnas, que por cierto tienen forma de rayo aunque dicen que está inspirado en el logo de la marca.
Desde el acabado más básico, el Captur cuenta con tecnología Full LED, que da la bienvenida con una secuencia de encendido cuando se desbloquea el coche al acercarse o al hacerlo desde el mando a distancia.
Tal vez sea la trasera la que sigue una línea más continuista respecto a la anterior generación. En ella las ópticas cuentan con una carcasa transparente, forma de boomerang y le confieren al coche un aspecto robusto y sólido.
El pilar C tiene una línea que se cierra siguiendo los perfiles de las ventanillas y como suele ocurrir en coches de este segmento, hay disponibles opciones de carrocería bi-tono.
En total cuenta con seis colores de carrocería (blanco, gris, negro, azul y rojo) y tres tonos de techo (gris, negro o beige), tanto como opciones 14 configuraciones posibles.
Entre las novedades, en los equipamientos más altos también pueden equipar llantas de 19 pulgadas, una más que en el anterior Captur. Esto hace que el coche gane presencia y empaque sobre el asfalto.
Un interior con pantalla vertical
El habitáculo del nuevo Captur cambia radicalmente respecto a su antecesor. Encontramos un salpicadero de líneas horizontales, solo rotas por la pantalla de tipo vertical situada en el centro, la cual puede ser de hasta 10,4 pulgadas.
El sistema operativo con openR link tiene Google integrado, algo que facilita las cosas y permite un uso más intuitivo. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay por cable o de forma inalámbrica.
El cuadro de instrumentos también es digital, con una pantalla de 10,25 pulgadas. El equipo de sonido puede ir firmado por Harman Kardon en opción y la experiencia sonora la firma el conocido músico francés Jean-Michel Jarre.
En todas las versiones desaparece el cuero entre las opciones para tapizar los asientos, que se sustituye por el tejido TEP. El resto de tapizados utilizan tejidos reciclados para reducir la huella de carbono.
Los asientos, dependiendo de la versión llevan una reinterpretación del logo de la marca en los soportes laterales o en los acabados más altos y deportivos llamados espirit Alpine, unas texturas más deportivas.
En Renault aseguran que el espacio para las rodillas en las plazas posteriores es el mejor para un coche de su segmento, consiguiendo 221 mm. El truco está en que los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente hacia adelante o hacia atrás 16 cm para modular así espacio interior y capacidad de carga del maletero.
Hay muchos huecos por el interior para dejar objetos comunes hasta sumar un total de 24,7 litros de capacidad en este sentido. La guantera, por ejemplo, tiene 7 litros.
En el maletero, el espacio en las versiones sin hibridación es muy generoso, llegando a los 422 litros.
Cinco motorizaciones, pero sin híbrido enchufable
En cuanto a la gama de motorizaciones, Renault apuesta decididamente por la multi energía, al ofrecer versiones de gasolina, GLP o E-Tech full hybrid.
En gasolina, estas son las opciones:
- 1.0 TCE turbo 90 CV - 160 Nm de par: motor de tres cilindros combinado con caja de cambios manual de seis velocidades. Consumo: 5,8 - 5,9 l/100 km.
- 1.3 TCE mild hybrid turbo 140 CV - 260 Nm de par: motor de cuatro cilindros combinado con caja de cambios manual de seis velocidades. Consumo: 5,8 - 5,9 l/100 km.
- 1.3 TCE mild hybrid turbo 160 CV - 270 Nm de par: motor de cuatro cilindros combinado con una caja de cambios automática EDC. Consumo de combustible: 5,8 - 5,9 l/100 km.
Si nos vamos a la versión GLP, estas son sus cifras:
- 1.0 TCE turbo 100 CV - 160 Nm de par (170 Nm en GLP): motor de tres cilindros bicombustible gasolina/GLP combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades. Consumo: 6,0 - 6,1 l/100 km con gasolina y 7,7 - 7,9 l/100 km con GLP.
Por último, la versión full hybrid que promete ser muy eficiente:
- 1.6 145 CV - 205 Nm de par: motor de cuatro cilindros combinado con dos motores eléctricos y una caja de cambios multimodo inteligente. Consumo: 4,7 - 4,9 l/100 km.
Esta última versión consigue bajar de 5 l/100 km en ciclo de homologación WLTP, un muy buen registro que se basa en el uso de dos motores eléctricos, uno de 36 kW y otro de 18 kW que se combinan con el motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros y 94 CV y una batería de 1,2 kWh.
En total hay 14 modos de combinar la parte eléctrica con la de gasolina, asegurando que todos los arranques se realizan en modo eléctrico y, según aseguran, el 80% del tiempo en ciudad se circula sin usar el motor térmico.
De esta forma consiguen reducir el consumo en un 40% respecto a un sistema con motor térmico convencional.
También cuenta con un botón E-SAVE en el salpicadero que permite mantener un mínimo de un 40% de batería, para usarlo por ejemplo en casos en los que se necesita más potencia.
Fabricado en España para todo el mundo
El Renault Captur es un modelo importante para la firma francesa en España porque, además de ser su modelo más vendido a particulares, es un coche fabricado para todo el mundo desde aquí, desde la fábrica de Valladolid.
Desde allí se exporta a más de 90 países del mundo, y actualmente la factoría ya está en marcha con la producción de este nuevo modelo con dos turnos, ampliables a tres si fuese necesario para cumplir con la demanda de este modelo en el que hay muchas expectativas puestas.
En Valladolid se han fabricado hasta la fecha más de 2 millones de unidades del Captur, y a juzgar por lo que hemos podido ver y tocar durante la presentación estática de esta nueva generación, si en precio está ajustado a su segmento, tiene muchas papeletas para seguir siendo un superventas global.
La sensación que me dio el coche fue al de ser mucho más vanguardista que su antecesor en el apartado de diseño, con una línea más robusta y con mayor empaque, como si estuviese acer´cándose a un nivel de marca superior a una generalista.
El interior cuenta con tecnología y unos acabados y materiales que también saltan de nivel hacia arriba si los comparamos con su antecesor. Ahora falta por saber cómo se comporta, cuáles son sus cualidades dinámicas, pero para eso habrá que esperar unas semanas antes de probarlo.
Por el momento, Renault no ha dado a conocer el precio de partida ni la horquilla de precios en la que se moverá la gama Renault Captur, pero lo hará pr´óximamente.